Tegucigalpa, Honduras.

Con el programa Fuerza Honduras se ha contratado a 532 médicos generales, 175 profesionales de enfermería universitaria, 695 auxiliares de enfermería y 130 microbiólogos, para hacer un total de 1,532 profesionales al servicio del pueblo hondureño en la lucha contra la pandemia.

A partir de hoy 282 municipios tendrán los recursos disponibles para la instalación de los centros de triaje, compra de insumos médicos y conformación de brigadas sanitarias para atender a sus comunidades a tiempo.

El programa Fuerza Honduras dispone de 450 millones de lempiras para 296 municipalidades, de los cuales 250 millones son un aporte directo del Gobierno y 200 millones proceden del 45% de las transferencias municipales.

LEA: Honduras extiende horario de circulación de personas de 6:00 am a 8:00 pm

Con los recursos transferidos para este lunes a las 282 alcaldías, las autoridades del Gobierno informaron que solo ocho municipalidades estarán pendientes con sus planes y seis deben realizar el debido proceso de subsanación, para completar el grupo de 296 alcaldías.

En tanto, las alcaldías del Distrito Central y de San Pedro Sula han recibido apoyo de recursos diferenciado al ser las ciudades con mayor concentración poblacional y mayor cantidad de contagios.

Para acceder a estos recursos, las alcaldías deben cumplir solamente con dos requisitos, uno es suscribir un convenio con la Secretaría de Salud y, el segundo, elaborar un plan de acción sobre cómo se van a invertir los recursos transferi dos para el combate a la pandemia y la atención de sus pobladores de manera eficiente y transparente. Las autoridades municipales a nivel nacional podrán abrir centros de triaje y realizar brigadas médicas para reducir el contagio.