05/12/2025
12:10 AM

FMI ratificará crecimiento sano de la economía y reforzada estabilidad fiscal

  • 12 junio 2016 /

La economía hondureña es observada por los mercados mundiales.

Tegucigalpa, Honduras

Tras dos semanas de revisión de los datos y políticas económicas de Honduras, y mantener encuentros con diversos sectores, la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) con toda probabilidad concluirá que la economía hondureña se encuentra en el camino al crecimiento y con fundamentos sólidos, después de las exitosas reformas impulsadas durante el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Desde hace dos años y medio la economía hondureña viene recibiendo calificaciones y comentarios positivos de los organismos internacionales de financiamiento, agencias calificadoras de riesgo y el mercado ha reaccionado positivamente dando mejor valor a los bonos soberanos.

La misión técnica del FMI, liderada por Roberto García-Saltos, efectuó la tercera revisión semestral del acuerdo suscrito con Honduras, así como del informe del Artículo IV, el examen anual a lo que se someten los estados miembros del organismo internacional.

Seguramente los resultados observados le permitirán al país pasar exitosamente por primera vez la tercera revisión de un programa con el FMI, lo que reafirma el compromiso del gobierno del presidente Hernández con la mejora de la economía hondureña.

Igualmente, la misión revisó las proyecciones económicas del 2016 y dialogó con las autoridades sobre las perspectivas del 2017, en especial del impacto positivo que tendrá sobre el crecimiento económico, el programa ' Honduras 20/20', resultados que serán incorporados en el programa económico en la medida estos se vayan concretando, según lo señalado por las autoridades hondureñas.

Asimismo, en el encuentro con los responsables económicos del país, los delegados del fondo destacaron la aprobación de parte del Congreso Nacional de la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que es la herramienta legal que proporcionará la planificación y la proyección fiscal del país, concediéndole a Honduras credibilidad y sostenibilidad en sus finanzas públicas, manteniendo el apoyo a los programas sociales y a la inversión pública.

Igualmente apoyaron los esfuerzos decididos de las autoridades para impulsar la implementación de la reforma del sector eléctrico, en especial de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el apartado de la reducción de su déficit financiero Y las pérdidas por distribución.

La tercera revisión del acuerdo con el fondo y el artículo IV seguramente reforzará más la imagen de estabilidad macroeconómica del país, así como ratificará el crecimiento sostenido de su economía, la cual está arriba del promedio latinoamericano.

El FMI revisó en abril pasado a la baja la perspectiva de crecimiento económico en latinoamericana, de acuerdo al informe lanzado en México. En el mismo, señaló que el crecimiento regional se contraerá 0.5 por ciento del Producto Interno bruto (PIB) regional el presente año, continuando por segundo año consecutivo el crecimiento negativo.

Sin embargo, México, Centroamérica y algunas naciones sudamericanas, son las grandes excepciones del crecimiento regional, siendo una de ellas Honduras que se espera un alza del PIB hasta del 3.6 por ciento el 2016, continuando con la tendencia positiva de crecimiento económico de los últimos dos años.

Esta misma perspectiva del FMI es avalada por otro informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estimó el crecimiento económico superior al 3.5 por ciento del PIB para el presente año.

Calificadoras de riesgo

La revisión positiva del FMI, que se espera sea anunciada el lunes al fin del trabajo de la misión, se sumará a las buenas notas logradas por el país, y por ende por la administración del presidente Hernández, por las agencias calificadoras de riesgo, como la recientemente publicada por la respetada firma de Moody’s, que elevó la calificación de Honduras de B3 estable a B2+ con perspectiva positiva.

Se espera que con la confirmación de los resultados de la misión del FMI, Standard & Poor’s y Fitch Rating también puedan mejorar pronto la calificación de riesgo hondureño con los consecuentes beneficios para el país.

De manera que el esperado informe del FMI sobre el cumplimiento de Honduras al acuerdo suscrito entre las partes sea la ratificación de un círculo virtuoso que se está dando en la economía hondureña con un crecimiento económico sostenido, una disciplina fiscal, una baja inflación y mejores condiciones de financiamiento para promover la inversión y el crecimiento económico.

A lo anterior se suma los programas de inversión en infraestructura ya incorporados en el proyecto económico para 2016, las iniciativas de apoyo a los sectores productivos que buscan mejorar la productividad de áreas como agricultura, construcción y turismo, así como el Plan 20/20 que generará 600 mil empleos en varios rubros donde el país es tiene altas potencialidades para ser competitivo a nivel mundial.

Dicho plan agresivo para generar empleo, conjuntamente con otras reformas institucionales que se están impulsando en el sector de salud, educación y seguridad, llevarán bienestar a los hogares de Honduras que requieren de que los jefes de familia tengan un trabajo seguro que de seguridad a los suyos.