20/12/2025
12:03 PM

Fiscalías de Centroamérica urgen estrategia contra avance de crimen organizado

  • Actualizado: 08 febrero 2013 /

El fiscal adjunto de Honduras,David Urtecho, dijo que los gobiernos de la región deben garantizarle las mejores condiciones de trabajo a los fiscales,

Centroamérica debe afrontar el avance del crimen organizado con una estrategia común, coordinada y estable, que integre los criterios técnicos y políticos, advirtió este jueves el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría.

David Urtecho, fiscal adjunto de Honduras, dijo que los gobiernos de la región deben garantizarle las mejores condiciones de trabajo a los fiscales, policías y jueces que llevan los casos de crimen organizado.

'Crear las condiciones de trabajo, de seguridad, de conocimiento, de tecnología y de actualización constante para estos servidores, es un gran desafío que tenemos por delante', aseguró.

'En Honduras hemos empezado a crear conciencia de esa necesidad', agregó.

Por su parte Chavarría, quien preside en San José una reunión del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos dijo que 'hasta ahora, la tónica ha sido que la respuesta a la criminalidad la dé cada país de la región por separado, pero eso hay que cambiarlo si queremos tener éxito'.

Centroamérica, que junto con México es puente del 90% de la cocaína que pasa de Sudamérica a Estados Unidos, 'está catalogada como una de las zonas de mayor actividad del crimen organizado y el problema de mayor incidencia es el narcotráfico', expresó el fiscal en declaraciones a la AFP.

En los últimos años además se ha dado una especie de 'corporativización' de los carteles, que han incursionado en la trata de personas, las extorsiones y otros negocios criminales, como es el caso del sangriento cartel mexicano Los Zetas.

'Los carteles de la droga son organizaciones cada vez más diversificadas y amplias y eso nos está afectando enormemente', aseguró el funcionario.

Frente a esta realidad, 'las respuestas nacionales no son suficientes. Aquí lo que se requiere es un abordaje integrado de quienes tenemos el problema: México, Centroamérica, Colombia y el Caribe', añadió.

Es dentro de esa visión, que el Consejo de Ministerios Públicos formó hace dos años la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado en Centroamérica, que cuenta con apoyo de las Naciones Unidas, precisó el fiscal.

Ahora, es necesario desarrollar una visión uniforme para articular acciones que involucren, ya no sólo a los fiscales, sino también a los jueces y policías de la región, 'para lograr contener y reducir la capacidad operativa de los cárteles', indicó.

Es por eso que los jerarcas de los ministerios públicos de la región acordaron este jueves solicitar al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se les asigne un puesto con voz y voto en el Consejo de Seguridad regional.

Según Chavarría, esto garantizará que la estrategia de lucha contra el crimen organizado se mantenga por encima de los vaivenes de la política y los cambios de gobierno.

Centroamérica, es según un reciente informe de la ONU, la región sin conflicto bélico más violenta del mundo, y el país más golpeado por la violencia del crimen organizado es Honduras, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes.