Una nueva etapa investigativa iniciaron ayer las autoridades del Ministerio Público en el Seguro Social de la zona norte.
Un grupo de fiscales se instaló en la oficina de la sala de juntas de la institución ubicada en San Pedro Sula para empezar a tomar declaraciones del personal administrativo, jefes de área y médicos.
Ver especial: Crisis en el Seguro Social de Honduras
“Estamos recopilando documentos de valor para el Ministerio Público, documentándonos con expedientes laborales y ampliando declaraciones de personas que hemos llamado como testigos”, informó el fiscal Roberto Ramírez Aldana.
El abogado explicó que esta etapa de la investigación forma parte de la intervención iniciada desde el año anterior en la institución.
Obras inconclusas
Ramírez Aldana reveló que están investigando actos de corrupción en obras físicas cuyas inversiones fueron millonarias y la infraestructura quedó incompleta.
Aunque no dio detalles del valor de las obras no terminadas, el abogado señaló que se trata de un proyecto en el área de maternidad, lavandería y otros departamentos.
“Se hizo una gran inversión, había ya tubería de cobre para todos los equipos e instalaciones de aires acondicionados, pero no se lograron concluir las edificaciones y tenemos una gran cantidad de millones tirados. Se han robado las tuberías, los compresores de los aires y la inversión que se hizo está completamente deteriorada”, afirmó Ramírez Aldana.
Además de las obras inconclusas se están investigando las grandes deficiencias en la atención, desabastecimiento de materiales y medicamentos que es el diario vivir de los derechohabientes.
“Lo que pedimos a los empleados es que inicien un cambio tratando bien a la gente”, comentó.
Pero no solo las obras de infraestructura han ocasionado pérdidas millonarias en la institución.
El Ministerio Público tiene entre sus temas a investigar el abandono de un equipo donado para el área de cardiología.
Se trata de una máquina que donó un hospital de Carolina del Norte y que se dejó en abandono.
“Estamos investigando el tema de la decisión que se adoptó en la administración pasada de dejar de operar. Eso ha hecho que el servicio de operaciones de corazón sea subrogado a una clínica privada generando un pago millonario de parte del Seguro Social”, informó el abogado.
Ramírez Aldana señaló que en esta etapa de la investigación “hay nuevas líneas que tienen que ver con casos más complejos como el crimen organizado. Empresas de fachadas con recursos del Seguro Social”.
Responsabilidades
Tras culminar esta etapa de declaraciones se inicia un proceso de individualización de responsabilidades. “Se está dando continuidad y agotando pequeños detalles en la investigación. En esta etapa tiene que ver con individualizar las responsabilidades criminales de quienes han participado en estos hechos que estamos persiguiendo. Cuando se trabaja con bienes y recursos públicos debe administrar correctamente”, dijo el fiscal.
Las autoridades de la institución no dieron declaraciones sobre la visita de los fiscales.
Crítica situación
Mientras se realizan las investigaciones los pacientes siguen comprando la mayoría de medicamentos que recetan, pues la institución sigue desabastecida. “Tengo a mi papá interno y me ha tocado comprar inyecciones. Cuando llegamos a emergencia estuvo en el suelo porque no habían ni camillas”, relató Daysi Casaña.
La carencia de medicamentos en la farmacia es solo uno de los problemas a los que se enfrenta el enfermo en la institución.
En el área de radiología no se cuenta con placas para realizar los estudios a los pacientes. Los médicos deben trasladarse a la sala para ver los resultados de los estudios.
En el laboratorio aún no se cuenta con los tubos para depositar la muestra de sangre de los análisis y los pacientes los compran hasta en las chicleras cercanas a la institución.
Pacientes que necesitaban hemogramas relataron que no se los hicieron porque no hay reactivos.
Debido al desabastecimiento en el laboratorio se le está dando prioridad a los pacientes que llegan a las emergencias.