19/05/2022
05:36 AM

Más noticias

Un directorio de especialistas sustituirá la dirección del Seguro Social de Honduras

La junta directiva pasa a convertirse en una asamblea tripartita de política y dirección estratégica que estará al margen de las decisiones administrativas.

Tegucigalpa, Honduras.

Las grandes reformas que vienen en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)v contemplan la sustitución de la junta directiva de esa entidad por un “directorio de especialistas”, encargado del manejo administrativo y financiero, y la creación de una asamblea tripartita, que desplazará a la actual junta directiva, pero solo con funciones de dirección política y estratégica.

Así lo confirmó en una amplia entrevista concedida a diario LA PRENSA el actuario Roberto Carlos Salinas, miembro de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) e integrante de la junta interventora del IHSS.

Salinas desglosó las cuatro principales líneas estratégicas que compondrán las reformas que se efectuarán dentro de esa institución de seguridad social para sacarla de la aguda crisis financiera a que fue sometida por el saqueo y la corrupción de la última administración.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social de Honduras

Los cambios

Desde que el IHSS fue creado en 1962, en la presidencia de Ramón Villeda Morales, solo ha sido sometido a cambios superficiales y “parches legales”, pero no a una reforma profunda que permita mejorar sus servicios y ampliar la cobertura para la gran mayoría de hondureños.

Así, la actual junta interventora plantea una serie de cambios que parten de la estructuración de un nuevo gobierno corporativo y de regulación, suficiencia y sostenibilidad de servicios, inversiones y cumplimiento de principios y convenios internacionales en materia de seguridad social.

Salinas explicó que se plantea sustituir la dirección del IHSS por un directorio de especialistas compuesto por tres profesionales de amplia capacidad escogidos con base en un riguroso proceso de selección por méritos y al margen de la influencia política partidaria.

Este directorio es bastante similar al que se creó en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) que tan buenos resultados ha proporcionado en el rescate de esa entidad. Dicha instancia tendrá las tareas de dirección administrativa y financiera del Seguro Social.

Otro de los cambios es la sustitución de la junta directiva del IHSS por una asamblea tripartita, compuesta por representantes del sector obrero, empresa privada y el Gobierno, pero con funciones orientadas a la definición de políticas y estrategias institucionales, al margen de las decisiones administrativas y financieras.

En cuanto a la sostenibilidad del sistema, el actuario indicó que se propugna que las inversiones del IHSS sean líquidas, seguras y de alta rentabilidad. Es decir que se orienten preferentemente a inversiones que generen el mayor beneficio económico para la institución.

Lo anterior implica que el Estado deberá dar prioridad al IHSS para invertir en grandes proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras con servicio de peaje, hidroeléctricas y puertos en coinversión con la empresa privada y que serían altamente rentables para la institución.

Un nuevo sistema

La propuesta además se centra en crear un sistema mixto de seguridad social con varios pilares, el primero de los cuales sería la protección orientada a garantizar asistencia social y solidaria básica a las personas que no están cubiertas por ningún instituto de previsión, pero con alta vulnerabilidad, como los enfermos terminales o con capacidades especiales, ancianos, viudas y huérfanos.

Un segundo pilar prevé dar la opción de cobertura de salud y pensiones dignas a los asalariados, autoempleados y trabajadores independientes, incluyendo los regímenes especiales como empleadas domésticas, sacerdotes y ministros religiosos, entre otros.

Un tercer pilar contemplará cuentas individuales de ahorro administradas por la institución financiera de su elección y dentro de la cual habrá una subcuenta de reserva laboral a cargo del patrono que protegerá al empleado cuando decida retirarse.

Las reformas contemplan que un trabajador que cambie de empleo podrá transferir sus fondos o aportaciones de un sistema de previsión a otro sin perder su antigüedad y podrá acceder a préstamos de vivienda, salud, educación con mejores plazos y tasas de interés. Además se escogerá libremente el seguro de salud, de modo que el asegurado podrá elegir la entidad de servicios de salud y profesionales del ramo que más le convengan.

Permitirá la afiliación al nuevo seguro nacional de salud para todos los jubilados, inválidos y viudas de asegurados. Se ampliará la cobertura a los hijos de los asegurados hasta los 18 años y a los trabajadores de dos a seis meses después de haber dejado de laborar.

Salinas aclaró que estas y otras propuestas están siendo enriquecidas en el proceso de consulta emprendido por el presidente Juan Orlando Hernández.

Dijo que las reformas deberán estar aprobadas antes del último trimestre de este año y que los cambios en el IHSS en lo atinente a la mejora de servicios de salud comenzarán a percibirse en enero de 2015.