16/08/2022
12:43 PM

Más noticias

En Luisiana compraron lujosas viviendas con dinero del IHSS

El Consejo Nacional Anticorrupción identificó otras seis empresas por medio de las cuales se lavaba dinero de la institución hondureña.

Tegucigalpa, Honduras.

Nuevos rastros del monumental latrocinio en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fueron divulgados ayer por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), lo que deja en evidencia la intrincada red de corrupción que operaba en esa entidad bajo el mando del exdirector y prófugo de la justicia, Mario Zelaya.

Los nuevos hallazgos de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA revelaron que hay otros siete bienes inmuebles adquiridos fraudulentamente en Honduras y en Estados Unidos con dinero de los afiliados del Seguro Social, propiedades que se suman a las 29 ya aseguradas por el Ministerio Público.

En conferencia de prensa, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, y el jefe de la Unidad de Investigación, Dagoberto Aspra, ofrecieron detalles de las nuevas posesiones descubiertas y conminaron al Ministerio Público a agilizar las acciones judiciales contra los responsables de este vergonzoso acto de corrupción.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social de Honduras

En sus indagaciones, el CNA documentó 21 nuevos bienes inmuebles adquiridos por funcionarios del IHSS en el norte de Honduras y en el estado de Luisiana, Estados Unidos, 14 de los cuales están por ser enviados al Ministerio Público y siete cuya información ya fue remitida a la Fiscalía para su inmediato aseguramiento.

De estas siete propiedades plenamente identificadas y localizadas, dos se encuentran en Luisiana a nombre del exdirector del Seguro Social, Mario Roberto Zelaya, y de su sobrino y testaferro José Alberto Zelaya y su esposa Michelle Rojas. El valor de estos bienes asciende a 600,000 dólares, o sea unos 12.6 millones de lempiras al cambio oficial, según reveló Aspra.

Una de las lujosas residencias, rodeada de vegetación, se halla en River Oaks, Covington, 70433 y la otra en el complejo Mandeville, 70471, Luisiana. Una de las casas tiene un valor de 299,000 dólares; la otra está tasada en más de 300,000 dólares y está en venta por medio de una inmobiliaria.

Reveló que se ha comprobado que José Zelaya viajó 30 veces a Estados Unidos en menos de un año y es uno de los exfuncionarios del Ihss que han mostrado un desmedido e injustificado aumento de su patrimonio personal.

Las otras cinco residencias compradas en Honduras se encuentran cerca de la residencial Jardines del Valle, en San Pedro Sula; otra en Montes Jucutuma, una en San Manuel y otra en Omoa, todas en el departamento de Cortés, y la última en la Villa de San Antonio.

El Ministerio Público localizó dos lujosas residencias más en la ciudad de Miami, estado de Florida, adquiridas por el exjefe de compras y suministros del IHSS, José Alberto Zelaya, y la esposa de este, Michelle Rojas. Estas propiedades están tasadas en 251,890 dólares, unos 5.2 millones de lempiras.

Empresas sospechosas

Aspra reveló que el CNA ubicó a dos testigos protegidos más que están proporcionando valiosa información sobre seis empresas que están bajo sospecha de haber actuado con el mismo esquema y modo de operación de las tres sociedades por medio de las cuales se lavaron millones de lempiras del IHSS. El Ministerio Público no tiene estas líneas de investigación.