14/05/2022
04:13 PM

Más noticias

Fiscalía registra más de 30 testimonios por investigación de delitos electorales

La mayoría de personas investigadas son miembros de las juntas receptoras de votos.

Tegucigalpa, Honduras.

Fiscales han obtenido los testimonios de 32 ciudadanos desde el comienzo de diligencias investigativas por actos irregulares cometidos a partir del proceso de elecciones generales llevado a cabo el 28 de noviembre pasado.

La Unidad Especial contra los Delitos Electorales del Ministerio Público, pese al asueto concedido a los operadores de justicia en este mes de diciembre, informó que continúa laborando y para las próximas horas se prevé la realización de pericias, extracción de videos para su respectivo análisis, realización de más inspecciones y solicitud o libramiento de oficios requiriendo de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) información específica para ser entregada con carácter de urgente.

En las últimas horas, equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y fiscales se concentraron en el centro logístico electoral situado en las instalaciones del Instituto Nacional Profesoinal (Infop), donde además del levantamiento de actas posterior a las inspecciones efectuadas, se obtuvo videos que servirán para la investigación de denuncias relacionadas con supuestas irregularidades producto del escrutinio de las urnas 9461 y 9287.

Las autoridades policiales participan en la etapa indagatoria ante presuntas inconsistencias.

La abogada Yulibeth Garay, responsable de la Unidad Especial Contra los Delitos Electorales indicó que “tenemos investigaciones muy avanzadas, los equipos de trabajo no han cesado en sus labores, tienen muy claro el compromiso que tienen con el pueblo hondureño y con la ley. Realmente ha sido un trabajo de equipo objetivo y profesional, la ciudadanía debe confiar que estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Lorena Cálix, vocera del Ministerio Público, amplió diciendo que “tenemos un procceso de investigación avanzado, que solicitó el CNE mediante comunicación oficial, el cual implica entre otros casos, aquellas denuncias donde supuestamente se favoreció a Ebal Díaz, candidato a diputado por el Partido Nacional en Francisco Morazán, por lo que esperamos en los próximos días ya tener acciones en base a las decisiones de los fiscales”.

Cálix también detalló que del 100% de las personas que han brindado declaraciones hasta ahora en el Ministerio Público, al menos el 70% son personas que están siendo investigadas de manera directa, siendo la mayoría integrantes de juntas receptoras de votos.

Candidatos a diputados, principalmente del Partido Salvador de Honduras y el Nacional han venido denunciando inconsistencias en varias actas de votación para favorecer a aspirantes que estarían quedando fuera del Congreso Nacional.