04/12/2025
02:15 AM

'Fiscalía no acreditó el móvil': defensa de Rigoberto Paredes  

  • 22 septiembre 2015 /

La defensa del imputado quiere que se deje claro si se trató de un homicidio o de un asesinato.

Tegucigalpa, Honduras

La defensa del joven Rigoberto Paredes Vélez, supuesto asesino del abogado Eduardo Montes Manzano, afirmó en la tarde del martes que debe analizarse a profundidad el detonante del crimen.

Para la defensa debe dejarse claro si se trató de un homicidio o de un asesinato. El homicidio, consiste en matar a una persona sin premeditación, y el asesinato, es realizado con alevosía, ensañamiento y premeditación.

'La Fiscalía no acreditó el móvil del hecho, tampoco estableció cómo se generó el conflicto que derivó en ese descenlace', dijo el abogado Omar Menjivar, defensor de Paredes.

'La Fiscalía debió hacer una investigación exhaustiva precisamente porque la víctima (el abogado Montes) no era un ciudadano común; también porque la persona involucrada como imputada en este hecho es una persona con cualidades especiales', argumentó Menjivar.

'Nosotros entenderíamos que nunca (Rigoberto Paredes) se vería involucrado en un hecho como este, y, si se ve involucrado, es porque algo raro pasa y se tiene que indagar', sostuvo el defensor.

Explicó que 'es importante saber, cómo se origina el conflicto, es importante saber si el hecho vino luego de una provocación previa o de una agresión primera de parte de la víctima'.

Reconoció que 'puede ser que haya ocurrido o puede ser que no, pero esos elementos son importantes para poder determinar si fue un homicidio o si fue un asesinato'.

Avances del caso

La mañana del martes 22 de septiembre un juez dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Rigoberto Paredes Vélez por el asesinato del abogado Eduardo Montes Manzano, defensor de la diputada Lena Gutiérrez.

La audiencia se desarrolló en los Tribunales de Comayagüela. El imputado fue enviado a la cárcel de Támara, Francisco Morazán, donde permanece recluido desde la semana anterior.

Eduardo Montes Manzano, defensor de la diputada suspendida Lena Gutiérrez, fue asesinado de varias puñaladas en Tegucigalpa.

LEA: Asesinan al abogado de Lena Gutiérrez