Tegucigalpa, Honduras.

Los bienes confiscados en Estados Unidos al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya y su hermano Carlos Alberto Zelaya serán subastados próximamente y los fondos traspasados al Estado de Honduras por las autoridades de ese país.

La Fiscalía de Louisiana notificó recientemente al Ministerio Público de Honduras la confiscación definitiva sobre nueve bienes inmuebles asegurados por los casos de corrupción en el Seguro Social.

Los activos corresponden a nueve lujosas viviendas, seis de ellas en la ciudad Covington y tres en la comunidad de Mandeville, Louisiana, cuyo valor asciende a 2.5 millones de d?lares, alrededor de 60 millones de lempiras.

Emanuel Toscano Lemus, secretario privado de la Dirección Ejecutiva de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), confirmó a LA PRENSA que los bienes de Mario y Carlos Zelaya fueron parte de un litigio internacional y la Oabi no se encargará de su administración, sino que la Fiscalía del Distrito de Lousiana se encargará de su administración, venta y posterior entrega del dinero a las autoridades del Gobierno de Honduras.



“Ese fue un litigio internacional, Estados Unidos tomó la decisión por medio de la Fiscalía Especial del Distrito que ellos los van a tomar en posesión, ellos van a venderlos y posiblemente integren el valor al Gobierno de Honduras por medio de la Cancillería”, precisó.

Bienes en Chile

Por otro lado, Toscano Lemus dijo que también hay un seguimiento de los bienes incautados en Chile a la examante de Mario Zelaya Natalia Patricia Ciuffardi Castro, acusada en ese país de lavado de activos.

Ciuffardi Castro compró seis inmuebles en Chile a la inmobiliaria Don Vicente y tres más en Honduras, pero todos fueron incautados por la Fiscalías de ambos países.

“Esos bienes están bajo litigio y estamos esperando que un tribunal de Chile nos autorice poder venderlos y recuperar el valor para poder entregárselo al Seguro Social”, concluyó el funcionario.