Tegucigalpa. El Registro Nacional de las Personas (RNP) entregó al Ministerio Público 11,300 casos de supuestos delitos electorales relacionados con traslados irregulares de domicilio.
El fiscal de Delitos Electorales René Mauricio Aceituno fue recibido por el director del RNP, Jorge Reina García, quien le entregó el informe elaborado por una comisión especial que investigó denuncias de irregularidades en más de 100 municipios.
Aceituno dijo que todos los casos serán analizados para determinar si hay violación de la Ley Electoral, se levantarán los requerimientos que incluirán no solo al que hizo el cambio, sino a quien lo ordenó.
En ese caso estaría involucrado el dirigente político que generalmente utiliza a los ciudadanos humildes con el propósito de cometer fraude electoral.
Con la entrega del informe, el RNP cumplió con el compromiso ético firmado el 21 de agosto por los nueve partidos políticos, destacó el director Jorge Reina García.
En el compromiso de garantías mínimas para la ética y transparencia electoral hay un apartado que dice: “El Registro Nacional de las Personas se compromete a hacer una investigación imparcial de las denuncias de emisiones y cambios irregulares de domicilio y a presentar un informe al Ministerio Público para que este proceda conforme a ley”.
Los candidatos a diputados y alcaldes de algunos partidos afectados con los traslados de domicilio presentaron al RNP 134 denuncias de supuestas irregularidades cometidas en 101 municipios, de los cuales en 67 se confirmó que había problemas. Estos problemas sumaron 11,300 a nivel nacional.