24/04/2024
11:57 AM

Fiscal General: 'Nos hemos fijado atacar estructuras criminales'

  • 29 febrero 2016 /

El Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, dijo que en las próximas semanas se judicializarán casos de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

La 'Operación Avalancha' ha sido una estrategia planificada por casi un año reveló el Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla.

Desde la creación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) la meta fue ir tras los extorsionadores. Esa operación que inició el martes deja ya más de 100 bienes asegurados, unos 13 millones de lempiras incautados y 12 personas procesadas, todos vinculados con la Mara Salvatrucha.

'En crimen organizado ya habíamos dados golpes al narcotráfico pero nos faltaba este segmento de la extorsión que tiene el componente fuerte de golpear a los ciudadanos. Nos hemos fijado atacar estructuras criminales, no delitos aislados. En los casos de corrupción hay redes, estamos atacando el fenómeno criminal para desarmar estructuras completas de extorsión, maras y pandillas y narcotráfico', expresó.

Chinchilla dijo que el resultado de las operaciones recientes son gracias a un trabajo en equipo de varias fiscalías. 'De la Fiscalía Contra Delitos porque se ejecutaron órdenes de capturas y hay requerimientos por el delito de asesinato, la del Crimen Organizado porque se trabaja la figura de asociación ilícita, la privación de bienes de origen ilícito complementado con la Atic, comenzaron a recabar información, identificar bienes, ubicar los blancos que iban a ser capturados, pruebas científicas, vigilancias controladas; luego se complementó con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico', explicó Chinchilla.

La máxima autoridad del Ministerio Público dijo que el éxito de esta operación se debe también a la investigación técnica y científica. Agregó que los miembros de la Atic son comprometidos y bien capacitados y sensibles a lo que ocasiona la extorsión.

'Todos estos muchachos y fiscales que participaron creen en el tema, la extorsión golpea a una fibra más sensible y por eso creo que le pusieron tanta determinación'.

Señaló que este trabajo continuará y que todo el dinero que ha sido asegurado debe retornar a la sociedad.
Dijo que son estructuras muy grandes que deben irse desarticulando y que llegarán a diferentes partes del país.

Chinchilla se refirió también a la oportunidad que tiene el Ministerio Público junto con la Maccih a fin de evolucionar y tener éxito en el combate a la corrupción y el crimen organizado.

'No tenemos celo alguno que la misión nos acompañe en nuestro trabajo. Para la Maccih el Ministerio Público puede ser su mejor aliado, tenemos los mismos propósitos', aseguró.

Dijo que hay muchos procesos en investigación que esperan judicializar en las próximas semanas y que la Maccih podrá decidir cuáles acompañar o no. 'En los casos que ellos quieran acompañar será bienvenida la ayuda', expresó Chinchilla.