24/11/2025
06:01 PM

Firma española prepara licitación para la construcción de Palmerola

  • 26 noviembre 2012 /

La construcción del aeropuerto de Palmerola sería adjudicada en 2013.

El Gobierno inició la preparación de las bases de licitación para la construcción de la terminal aérea en Palmerola.

El proceso será dirigido por Coalianza (Comisión para la Promoción de la Inversión Público-Privada).

Carlos Pineda, comisionado de Coalianza, dijo que la compañía española ALG Europraxis elaborará los pliegos de condiciones de la licitación de este proyecto en la base militar de Palmerola, Comayagua.

“Creemos que en enero de 2013 estarán listas las bases y el proyecto se adjudicaría unos cuatro meses después”, explicó el funcionario.

InterAirports reclamaba que tenía la prioridad para construir el aeródromo, según el contrato de concesión firmado con el Estado en el año 2000, mediante el cual se le cedió la gerencia de los aeropuertos internacionales. La concesión termina en 2020.

El Gobierno inició hace 30 meses la negociación para la obra. Primero se aprobó un contrato con InterAirports que elevaba de 30 a 60 dólares el impuesto de salida de los pasajeros internacionales para financiar la construcción, por lo que se anuló.

Después se elaboró un borrador del proyecto que suavizaba el trancazo contra los pasajeros al subir solo 2.40 dólares el impuesto que se cobraría hasta que el edificio estuviera concluido y luego se iría aumentado esa cifra de acuerdo con la inflación.

Esta propuesta fue presentada por Coalianza a Miguel Ángel Gámez, ministro de Soptravi, quien luego la llevó a discusión al Consejo de Ministros.

En el momento en que el documento era exhibido, Gámez dijo que había sido modificado, por lo que el presidente Porfirio Lobo decidió suspender la negociación.

Coalianza tuvo tres reuniones más con InterAirpors para consensuar un acuerdo, lo que no se logró, por lo que el mandatario decidió que la terminal se construyera mediante licitación. La inversión mínima para hacer la terminal es de unos 130 millones de dólares para una vía de acceso independiente.