31/01/2026
06:42 PM

'Filtraciones del crimen organizado en la DNIC son verídicas'

  • Actualizado: 06 junio 2013 /

El fundador de la Unidad de Inspecciones Oculares de la DNIC dijo que filtración de información es real

La suspensión de todos los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) fue “una determinación apresurada” en vista de que paralizará toda la investigación criminal, la sustentación de casos, la presentación de nuevos requerimientos fiscales por parte del Ministerio Público y las audiencias judiciales en los tribunales.

Así lo advirtió el jurista y exasesor de la Fiscalía General de la República Raúl Pineda Alvarado, quien afirmó que la medida de intervenir la Policía de Investigación es positiva, pero debió adoptarse con un plan alterno y con el apoyo de los demás operadores de justicia.


El miércoles anterior, la Secretaría de Seguridad anunció la suspensión de todos los agentes de investigación en todo el país con el fin de someterlos a pruebas de confianza y certificar su trabajo. La medida obedece a la supuesta infiltración del crimen organizado en esa importante dirección policial.


Durante el tiempo que dure la intervención de la DNIC, la recolección de denuncias de delitos comunes será efectuada por agentes de la Policía Preventiva. Los casos de crimen organizado y narcotráfico serán atendidos por la nueva Fuerza de Tarea Policial de Investigación
(FTPI).


Pineda Alvarado se mostró de acuerdo con la intervención de la DNIC, pero el procedimiento que se implementó no es el más adecuado, porque implica paralizar toda la investigación criminal y da como un hecho que todos los policías son malos, cuando no es así.


Señaló que la medida tendrá un impacto en la administración de justicia, puesto que afecta la labor de capturas y paralizará las audiencias de declaración de imputado y las audiencias iniciales.

“En las audiencias de declaración de imputado y en la audiencia inicial no habrá trabajo porque no habrá pruebas obtenidas por el procedimiento legal, es decir, usted puede tomar una prueba, pero si no hay una cadena de custodia, esta prueba es fruto del árbol envenenado, como dicen los gringos, y es impresentable”, afirmó.

El analista consideró que la medida debió adoptarse contando con los demás operadores de justicia y con un plan de emergencia que permitiese evitar los mencionados contratiempos en la administración de justicia y en la investigación de crímenes y otros delitos.

Intervención era necesaria

Gonzalo Sánchez, el fundador de la Unidad de Inspecciones Oculares de la
DNIC, dijo que es verídica la afirmación de que esa entidad está infiltrada por el crimen organizado.

“Las infiltraciones del crimen organizado en la institucionalidad son verídicas”, dijo Sánchez en declaraciones a una emisora capitalina, y aseguró que “ya era necesaria” una intervención, porque no se estaba investigando como es debido a causa del descuido en la supervisión.

El asesor de la Defensa Pública en el Ministerio Público dijo que no se pueden desconocer las infiltraciones del crimen organizado en la institucionalidad, sumado al mal sustento de los casos investigados, por lo que recomendó que se orienten las investigaciones a nivel técnico, que la unidad sea dirigida por un civil y no por un policía.


“He recibido muchas llamadas de agentes de la DNIC preocupados por la suspensión. Creo que los cambios son buenos, la intención es fortalecer la investigación criminal, y el que no esté involucrado en ilícitos no tiene por qué preocuparse, solo les aplicarán las pruebas de confianza”, comentó.

“Aunque me duela, pero lo digo con mucho valor, ya era necesario realizar esa intervención en la DNIC, porque no se estaba realizando la investigación como debe ser, no estaba fortalecida y estaba diezmada, se ha disparado la ola de criminalidad. Si se va a intervenir que sea para fortalecerla, hay recurso humano para poder hacerlo, siempre y cuando sea un civil quien maneje la institución”, aseguró. A criterio del experto, la debilidad de la DNIC obedece a que se descuidó a la Policía y no ha existido una supervisión, lo que ha llevado a que los niveles de inseguridad se hayan disparado.

Borjas: “¿Qué hay detrás?”

La exdirectora de Asuntos Internos de la Policía Nacional María Luisa Borjas se preguntó ayer: “¿Qué hay detrás de la suspensión de todo el personal de la Dirección Nacional de Investigación Criminal?”.

Borjas calificó como violación a los derechos y leyes la acción tomada por la Secretaría de Seguridad.

La comisionada de Policía (r) se preguntó: ¿Por qué cuando asesinaron al hijo de la rectora universitaria no tomaron la misma decisión y no intervinieron a la Policía Preventiva y por qué ahora lo hacen con la Policía de Investigación?” Cuestionó que la Policía Preventiva sea la que supla a la Policía de Investigación. “Para investigar se necesita, además del conocimiento, experiencia, y yo sé que dentro de ese grupo ha de haber corruptos, pero también hay investigadores honestos”, señaló.