La Secretaría de Seguridad anunció ayer en un comunicado que los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en todo el país fueron suspendidos de sus puestos.
Según lo indica el comunicado de prensa, la suspensión de los investigadores tiene el propósito de certificar la institución policial.
“Con el propósito de buscar la certificación y el perfeccionamiento de la Policía Nacional a partir del miércoles 5 de junio del año en curso se procede a suspender las operaciones del personal asignado a la Dirección Nacional de Investigación Criminal en todo el país”, cita el comunicado.
A San Pedro Sula arribaron ayer altos jefes de la Policía Nacional a la jefatura noroccidental, donde funcionan las oficinas de la DNIC, y tuvieron una reunión con los investigadores en la que les hicieron saber las disposiciones del ministro de Seguridad, Arturo Corrales, y el director general de la Policía, Juan Carlos Bonilla.
La información oficial de la Secretaría de Seguridad indica que todo el personal de la DNIC será sometido a las pruebas de confianza como parte del proceso de certificación.
Personal de la Policía Nacional negó la suspensión de los agentes y comentó que lo que se estaba haciendo era una evaluación de la logística de la institución y los casos que lleva cada investigador.
Denuncias a la Preventiva
Las autoridades de Seguridad indicaron en el boletín de prensa que la recolección de denuncias de delitos comunes será hecha por el personal de la Dirección Nacional de la Policía Preventiva y los casos de crimen organizado serán atendidos por personal de la Fuerza de Tarea Policial de Investigación (FTPI).
“Esta operación de inspección tiene como propósito liberar temporalmente a los miembros de la DNIC de sus responsabilidades regulares para poder someter al 100% de su personal a las pruebas de confianza, evitando que nuestro personal de investigación esté sometido a la presión laboral antes y durante la realización del trabajo de certificación institucional”, señala el comunicado.
La medida tomada por el ministro de Seguridad también comprendió el cierre de la oficina de registro de armas y balística, lo que causó malestar en los ciudadanos, que ayer acudieron a la DNIC.
“Vine desde Mapulaca, Lempira, para registrar mi arma. Salí de allá a las 4:00 am para llegar a San Pedro Sula y me encuentro con que está cerrada la oficina”, expresó molesto José Menjívar Martínez.
El boletín finaliza con que esta disposición estará vigente hasta que se concluya este proceso y el personal que lleva casos legales pendientes estará sujeto al llamado de la autoridad fiscal o judicial responsable del mismo.
Personal será mínimo
Ante esa determinación, el viceministro de Seguridad, Francisco Javier Lima Bueso, explicó: “Lo que ha ocurrido es proceder con una inspectoría minuciosa para conocer qué es lo que existe en cada una de las oficinas de la Dirección de Investigación Criminal, atendiendo el clamor de la población, en la que existen algunos señalamientos y queremos comprobar quién tiene la verdad”.
“De ser así, queremos aprovechar para hacer una revisión del personal y someterlo a una certificación.
Esa certificación conlleva someter a todo el personal, tanto oficiales y técnicos como personal auxiliar y civil, a las pruebas de confianza. Así podemos garantizarle a la población que tenemos una Dirección de Investigación profesional”, enfatizó Lima Bueso.
El funcionario afirmó que en las oficinas principales “queda el mínimo del personal”, incluyendo las unidades de reacción inmediata, inspecciones oculares, toma de denuncias y otras que es necesario cerrarlas las va a cubrir la Policía Preventiva. Al consultarle si el personal que ha sido asignado está calificado y preparado para asumir esas responsabilidades dijo: “Claro, porque la Policía tiene ciertas rotaciones de distintas direcciones y se ha seleccionado al personal para mandarlo allí”.
Lima Bueso manifestó que la determinación se está haciendo en atención al clamor de la población “de señalamientos que nos incomodan” y les mandó el mensaje de fe y esperanza de que nuestra Policía va a cambiar.
Pero opinó que para efectuar ese cambio “todos somos responsables y nos vemos obligados a mejorar la Policía”. Debemos tener claro que “en algún momento hay que tomar decisiones y deben ser radicales. Si estamos con alguna duda, con algunas situaciones que nos inhiben a tomar la decisión, no vamos a avanzar en nada. La población quiere resultados y resultados le vamos a dar”.
Los tomó por sorpresa
En La Ceiba, los 16 agentes asignados a la DNIC reaccionaron sorprendidos por la suspensión.
Rolando Paz Murillo, subcomisionado y jefe departamental de la Policía Preventiva de Atlántida, queda a cargo de la custodia de los expedientes investigativos de la dirección.
Agentes lamentaron la forma en que se hizo el procedimiento.
“Lamentamos esto porque debió hacerse de otra manera, de tal forma que hubiéramos podido coordinar los trabajos pendientes y
que el agente que vaya terminando el proceso de prueba de confianza se vaya integrando al trabajo y los que no, que el ministerio de Seguridad decida qué hacer con ellos, pero no limitándole el derecho a la seguridad que tiene el pueblo de Honduras”, lamentó Adonay Padilla, coordinador de la Fiscalía en el litoral atlántico.
Esta medida afectará el avance de muchos casos investigativos en proceso, asegura.
Todos los agentes entregaron sus chapas y armas de reglamento y el retorno a sus funciones depende de los resultados de las pruebas de confianza.