Para demostrar que la depuración policial va avanzado, autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) tienen listo el plan para tomar medidas contra aquellos policías y oficiales aplazados en las pruebas de confianza.
Desde que inició el proceso de depuración, apenas siete policías han sido despedidos.
Las audiencias de descargo también se harán a oficiales en condición de disponibilidad y sin asignaciones específicas.
El plan de audiencias de descargo comprende la citación individual y personal para que el servidor policial comparezca ante las autoridades de la DIECP en el lugar, hora y fecha señalada y con la anticipación comprendida en los términos de ley.
La DIECP ha previsto celebrar al menos ocho audiencias de descargo diarias, para luego emitir el dictamen técnico, del que se librará copia certificada al Secretario de Seguridad, el cual tiene carácter vinculante, para que proceda a realizar lo que en derecho corresponda.
“La audiencia de descargo es un acto jurídico administrativo que permite al evaluado hacer uso de su derecho a la defensa, frente a los resultados obtenidos en demérito de su idoneidad en el desempeño de sus funciones como servidor policial”, establece un comunicado.