Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, les aseguró que los agentes de la Policía de Investigación fueron suspendidos debido a que le filtran información al crimen organizado.
“Se nos confió que la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) está cerrando sus puertas y que, al igual que desde las cárceles, desde ahí se está trabajando y filtrando información al crimen organizado y común y se estaban planeando actos delictivos desde esa oficina”, expresó Jaar.
Arturo Corrales, quien tiene más de un mes de haber asumido como secretario de Seguridad, llegó ayer a San Pedro Sula y se reunió en privado con los empresarios sampedranos en un hotel de la ciudad, donde no dio entrevistas a los medios de comunicación, que esperaron más de tres horas.
“Han estado interviniendo las oficinas desde hace unas semanas y los resultados han sido inminentes y puntuales porque desde el principio comenzaron a ver una vinculación directa de la DNIC con el crimen organizado”, manifestó el empresario.
“Tal vez el crimen organizado no está en la Policía de Investigación, pero sí está utilizando la información que está en la DNIC”, agregó el presidente de la CCIC.
Jaar indicó: “Algunos agentes se confabulan para limpiar expedientes de personas con alguna ficha delictiva y hojas de antecedentes”.
Desconfianza de fiscales
Marlen Banegas, coordinadora regional del Ministerio Público, expresó que ayer a primera hora del día les notificaron que la DNIC a escala nacional estaba intervenida.
“Esa intervención nace como una necesidad y como un clamor popular de la sociedad en general porque muchas veces desconfía del trabajo que los operadores de justicia realizan y en ese sentido lo vemos muy bien porque inclusive hay muchos fiscales que tienen reserva en cierta información y datos que no trasladan a los agentes de la DNIC por la desconfianza”, aseveró Banegas.
La fiscal indicó que, así como el Ministerio Público está bajo una comisión interventora, todos los organismos operadores de justicia del país tienen que pasar y someterse a ese proceso.
“Se tiene que revisar minuciosamente el trabajo que estamos haciendo y que se queden única y exclusivamente las personas que pasen las pruebas de confianza, como polígrafo, investigación financiera y todos los exámenes de su historial y que queden aquellos que únicamente tengan el interés, la responsabilidad, la honestidad, la ética y la moral para formar parte de estas instituciones”, aseveró la jefa de fiscales.
“Hoy -ayer- se tenía previsto ejecutar varios operativos en ciertas investigaciones de casos de homicidio que llevan los agentes de la DNIC suspendidos, pero hasta nuevo aviso se retomarán, ya que me puse en contacto y en conocimiento con los jefes policiales para conocer cómo van y estar en espera de los informes para continuar nuestra rutina de trabajo”.
Corrupción dentro de la DNIC
La suspensión de los agentes de la Policía de Investigación es parte del proceso de la depuración policial que empezó hace dos años. Se sospecha que hay corrupción dentro de la institución.
A los agentes se les practicarán las pruebas toxicológicas, financieras y de polígrafo como parte del proceso de certificación de la Policía Nacional, según la Secretaría de Seguridad, acciones que han sido rechazadas por los agentes investigadores.
Los agentes tuvieron que entregar los casos que están investigando como parte de la medida tomada por el ministerio.