Indignación, molestia e incertidumbre. Eso es lo que impera entre los 1,400 agentes e investigadores de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) suspendidos por disposición de la Secretaría de Seguridad.
Ayer, en la sede de esta institución también hubo tensión y hasta sublevación ante la presencia del comisionado Alex Roberto Villanueva Meza, director de la institución.
El jefe policial llegó al estacionamiento de la DNIC, donde se encontraba la mayoría del personal suspendido, con el afán de bajar los ánimos, pero se formó un zipizape donde Villanueva Meza calificó de “chusma” a los empleados, por lo que las personas que estaban en paro manifestaron que “las autoridades son las corruptas”.
El calificativo de “chusma” que expresó el oficial ante los gritos de los policías encandiló los ánimos y se produjo un intercambio de palabras.
La situación llegó al grado de que los policías amenazaron con pedir la destitución de Villanueva por considerar que no tiene capacidad para dirigir la DNIC.
Villanueva reunió al personal en el estacionamiento, supuestamente para darle explicaciones sobre la situación del cuerpo policial. “Nuestra institución está dando muestras de ser la primera que quiere demostrar que si hay manzanas podridas, queremos sacarlas”, explicó el jefe de la DNIC.
Chusmas
Molesto por el griterío de su subalternos, Villanueva Meza les expresó: “Entiendo que aquí hay profesionales”.
“Somos profesionales”, respondieron los policías.
Ante la respuesta, Villanueva expresó: “Entonces no den muestras de que son chusma, que son profesionales”.
La expresión causó indignación en los policías. “Con todo respeto nos hemos dirigido a este señor y nos ha tratado como chusma”, dijeron.
Los agentes revelaron que por medio de su abogado harán un escrito para solicitar la separación de Villanueva porque, si no pudo manejar la Policía Preventiva, tampoco “puede manejar la Dirección Nacional de Investigación Criminal”.
Presentan denuncia
Los 1,400 detectives de la DNIC formalizaron ayer una denuncia en el Ministerio Público por la decisión de la Secretaría de Seguridad de suspenderlos y calificar que están ligados al crimen organizado.
Aseguran que sienten vulnerados sus derechos humanos. “Hemos tenido a la vista un comunicado de prensa que no reviste la solemnidad del caso. Vemos desde sus inicios un procedimiento administrativo que carece de la solemnidad que conforme a un Estado de derecho procede”, dijo Elías Sierra, representante legal de los 1,400 agentes de investigación.
“Esto definitivamente nos demuestra que se están violentando los derechos y garantías de mis representados, sin perjuicio, adentrándonos más en lo moral, que están siendo objeto de irrespeto. Es increíble”, agregó el abogado, quien llegó a la Fiscalía de Derechos Humanos a poner la denuncia con un grupo de detectives. Exige que la Fiscalía investigue las falsas imputaciones que les hacen a sus representados.
“Las imputaciones son de tipo penal. Los califican como parte del crimen organizado. Los han tratado como delincuentes, de chusma. No estamos de acuerdo con esa situación”, deploró. La denuncia fue recibida por el nuevo fiscal especial de Derechos Humanos, John César Mejía.
“Era la única salida”: Lobo Sosa
El presidente Porfirio Lobo reaccionó satisfecho por las medidas emprendidas en las últimas horas dentro de la Secretaría de Seguridad.
Lobo manifestó ayer que respalda el proceso de intervención iniciado en esta unidad de la Policía, donde se maneja que personal ha estado filtrándoles información a grupos del crimen organizado.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó que al conocer sobre estas irregularidades en la DNIC se estableció que la única salida era cerrar ese cuerpo de investigación hasta que se normalice todo mediante la aplicación de pruebas de confianza al personal.