Tegucigalpa, Honduras.

Las gélidas temperaturas que el país está sintiendo en este mes solo pueden compararse a un fenómeno climático que ocurrió hace 16 años.

De acuerdo con los registros meteorológicos, en febrero de 1999 en La Esperanza, Intibucá, la temperatura descendió hasta los seis grados centígrados, una de las zonas más altas de Honduras. Los expertos en estudios climáticos aseguran que este podría ser el febrero más helado de los últimos años, pues la semana anterior el termómetro registró cuatro grados centígrados en La Esperanza.

Mientras que en San Pedro Sula y alrededores las temperaturas descendieron a los 18 grados, especialmente en las primeras horas del día.

Walter Aguilar, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que el descenso de las temperaturas se debe al paso de frentes fríos de forma frecuente por Cuba.

Luego vienen las masas de aire frío y las cuñas de alta presión, que son las que causan el ambiente helado que se experimenta en casi todo el país.

“Estamos influenciados por estos fenómenos y para este jueves se espera el ingreso del cuarto frente frío, que se va a extender hasta el fin de semana, pero se espera una mejoría a partir del próximo lunes”, explicó Aguilar. Los frentes fríos llegan acompañados de lluvias.

Más helado

Francisco Argeñal, especialista en meteorología de Copeco, dijo que “este febrero” podría convertirse en el más helado de los últimos años. “Eso se puede determinar a raíz de que estas últimas semanas se han experimentado temperaturas muy bajas en casi todo el país, algo que no ocurría en esta fecha del año”, manifestó. “Habíamos experimentado bajas temperaturas en los meses de noviembre, diciembre y enero, pero no en el mes de febrero”.