26/04/2024
01:28 PM

Elevados precios condenan a clase media a vivir alquilando

San Pedro Sula, Honduras.

El aumento en los precios de los materiales de construcción, la carga tributaria, el largo proceso de permisos y la costosa mano de obra son los principales factores que han limitado el desarrollo de nuevas viviendas para clase media en la ciudad.

De 2011 a 2013 hubo un boom en la generación de proyectos urbanísticos dirigidos a clase media en la capital industrial, sobre todo, en los sectores noroeste, noreste y El Carmen. Sin embargo, esta proliferación de residenciales, en su mayoría con cercos y seguridad privada, no han seguido creciendo.

Osmín Bautista, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), indica que en cinco años el aumento en algunos productos ha sido exorbitante. Bautista ejemplificó que la varilla de hierro (de un cuarto y de media), que son las de mayor uso en casas para clase media y baja, ha sufrido un aumento del 25%. La lámina de aluminio para techo, y canaleta han tenido un 10%, y el cemento 15%, este último producto anualmente tiende a la alza.

Efectos

“El constructor siempre traslada esos aumentos al comprador final”, dice.

Datos de la Chico establecen que el déficit habitacional en San Pedro Sula supera las 100,000 casas. Bautista asegura que la necesidad de una vivienda en la ciudad ha crecido un 4%. Aunque no precisó cifras, señala que hay muchos proyectos que se han quedado a la deriva por falta de compradores; esto debido a que muy pocas personas de clase media pueden optar a una casa que supera el millón de lempiras y que la banca no da flexibilidad en sus préstamos. “En el casco urbano de San Pedro es imposible encontrar una casa de 300,000 lempiras”.

Silvio Larios, director de la Chico, manifiesta que en el mercado de la construcción hay mucha especulación de precios que afecta al sector; además de la mano de obra, que también ha aumentado considerablemente.

Foto: La Prensa



“En los materiales, la carga fiscal es lo que ha afectado y la mano de obra con el aumento del salario mínimo”, explica.

Larios detalla que la elevación de precios ha hecho que urbanizadores reduzcan el tamaño de las casas y en algunos casos utilizan materiales de baja calidad, pese a que esos precios son trasladados a los compradores.

Agrega que construir una casa en Tegucigalpa cuesta un 35% más que en San Pedro Sula por la falta de terrenos y el proceso para garantizar los servicios.

Fernando Naranjo, presidente de la Asociación de Urbanismo y Promotores de Vivienda de Honduras (Asuprovih), declara que los costos de mano de obra y de materiales ha afectado en un 8 a 12% los precios de las casas. Pero destaca que el mayor problema sigue siendo la burocracia para otorgar los permisos de construcción y la inseguridad jurídica.

Naranjo dice que los terrenos en zonas abajo de la línea rondan en los 150,000 a 250,000 lempiras. Construir la casa de clase media está entre 700,000 a 750,000 lempiras (materiales y mano de obra), el urbanizador le suma una utilidad del 20 al 30%.

En los sectores arriba de la línea andan en un millón y medio y dos millones de lempiras. “Necesitan ganar de cinco a seis salarios mínimos para adquirir una casa”.

Foto: La Prensa