07/05/2024
07:50 PM

Carga tributaria representará el 17% del PIB para el 2016, según el Icefi

La presión tributaria llegó a uno de sus puntos más bajos en 2012, pero dos años después subió a 16.3%.

San Pedro Sula, Honduras.

Se prevé que para el 2016 la carga tributaria llegue a representar el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) pese a que el crecimiento económico del país apenas llega al 3.5%, lo que dejará como resultado una contracción económica y más desempleo, advierte el sector empresarial nacional.

Según el informe Análisis del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República 2016, elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la presión tributaria llegó a uno de sus puntos más bajos en 2012 situándose en 14.5, pero dos años después subió a 16.3%, y este año se espera alcance los 16.7%, 2.2% más.

La nueva meta tributaria fijada a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en más de L80 mil millones, anticipa que la presión llegará a 17% del PIB el próximo año”, explicó Hugo Noé Pino, economista del Icefi y expresidente del Banco Central de Honduras.

“La carga tributaria llegó a 16.5% en el período de mayor crecimiento económico del país que fue en el 2004-2007, cuando se alcanzó un ritmo de 6%. Sin embargo, ahora se está creciendo a una tasa promedio de 3.5%; esto significa que el mayor aumento de los ingresos públicos no vienen del crecimiento económico sino de la aplicación de más impuestos”, declaró Pino.

Agregó que el incremento de la carga tributaria dejará “al sector privado con menos recursos para invertir y a las personas naturales con menos recursos disponibles para el consumo”.

Luis Larach, exvicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que la elevada carga impositiva ha generado una contracción en la inversión nacional. “Si el empresario local no invierte, mucho menos lo hará el extranjero”.

Larach dijo que algunas empresas van a poder subsistir, pero con bajas ganancias.

“Con esto lo que estamos haciendo es fomentar que la inversiones se vaya a países vecinos”, lamentó el empresario.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que en el país existe una masiva transferencia de fondos de la economía privada al Gobierno. “Desde el 2011 a la fecha, el presupuesto de la República se ha incrementado en un 80%, la mayoría de estos fondos provienen de impuestos. Además la carga tributaria nos hace un país menos competitivo a nivel regional”, señaló.

Foto: La Prensa