05/05/2024
09:09 AM

Fallida compra de 100 megas despierta nuevo cruce de opiniones

  • 07 agosto 2014 /

Roberto Martínez Lozano y Adolfo Facusse discreparon por la fallida compra de energía a la empresa Westport.

Tegucigalpa, Honduras

Como una mala secuencia de cine, la fallida compra de 100 megavatios de energía volvió a causar polémica en el preciso momento en que Honduras se debate entre los apagones.

Roberto Martínez Lozano, ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), afirmó que la actual crisis se pudo evitar con el contrato de 100 megavatios que durante su administración se habían suscrito con la empresa Westport.

Martínez criticó además la parálisis de proyectos como Patuca Tres y el alto endeudamiento de la estatal, que según él, llega a los 9,000 millones de lempiras.

La respuesta

En respuesta, el empresario Adolfo Facussé señaló que esa compra de energía no era más que un invento, y que la empresa solo tenía 80 mil dólares para el millonario proyecto. 'Que no me digan que la compra de 100 megas era la solución'.

Previo a una reunión con otros miembros de la cúpula empresarial de Honduras y representantes de la Enee, Facussé dijo que lo que solicitarán los empresarios a la estatal es que 'se puedan hacer compras para la importación de energía a países como Guatemala', con lo que se solucionaría el déficit de 100 megavatios que tiene la estetal en el sistema.

Sin embargo, agregó que 'debido a que la Enee 'tiene miedo de que quede evidenciado que se pude comprar energía más barata', esa posibilidad se ha negado.

El sindicato

Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la ENEE, dijo que la actual crisis “es provocada” ya que se sabían las necesidades, los peligros y las soluciones que se debían tomar.

“Hay una situación por omisión y por exigencias de los térmicos, si hay sobrecarga es porque no hay repuestos para arreglar los transformadores y hace varios meses están los famosos fideicomisos y no se ha podido comprar ni una pinche lámpara” dijo.

La opinión es compartida por Omar Rivera, representante del Grupo de Sociedad Civil (GSC).

“Nos llama mucho la atención este tipo de medidas, a veces da la impresión que estos escenarios se diseñan a propósito de generar emergencias y de firmar contratos al margen de los procedimientos ordinarios de competitividad para beneficiar a los que oficialmente han gozado de múltiples contratos térmicos en el país”.