19/05/2024
12:00 AM

Honduras: Contrato de Enee con Westport nunca fue factible

Marco Raudales, miembro del Colegio de Ingenieros, explica por qué generar electricidad con gas no es viable.

La polémica por el contrato firmado entre la entre Westport y Enee. Proponemos la recalendarización de las obras en 60 y 15 megas, comprometemos el inicio de la generación el 15 de abril de 2012.

En Coyoles Central, 10 megas, inicio de generación el 30 de abril del año 2012. En La Entrada, Copán, 10 megas inicio 30 de abril de 2012. En Catacamas, Olancho, 10 megas inicio 30 de abril de 2012”, decía la carta que leyó el funcionario.
El gerente de la Enee negó que fuera un error haber aprobado el contrato. “Lo digo otra vez, aquí de frente al pueblo hondureño, yo no vacilo en defender esto, uno se equivoca muchas veces y pide disculpas y pide perdón; pero por esto no voy a pedir perdón, porque en mi vida pública es de las cosas que mejor he hecho por Honduras”.

Roberto Martínez aseguró, además, que son los representantes de Westport quienes tienen que aclarar por qué no han comenzado a generar energía. “He defendido a muerte este contrato, pero no estoy dispuesto a defender a una empresa. Ellos tienen que salir a dar la cara a defender este contrato”. El gerente de la estatal expresó que los representantes de Westport ya tienen la fianza, que era un requisito que les faltaba cumplir.

“Están listos con dinero en efectivo para decir: Honduras, aquí está un cheque certificado por un Gobierno externo para que este contrato se viabilice”, siguió.

El funcionario acusó a ciertos sectores de tratar de boicotear el contrato de los 100 megas de energía térmica.

“Ese contrato es ley de la República, por eso nos asusta a veces que alguna gente anda en la Fiscalía conspirando contra una ley, que algunos representantes de Junta Directiva anden rompiendo el quórum para que no avance una ley”.
Finalmente, Martínez Lozano envió un mensaje a los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, y después puso su cargo a disposición del presidente de la República.

“Yo no he sido puesto por el Cohep, y no tengo por qué responderles a ellos; así que las inquietudes de ellos por no verme en la gerencia no me importan y yo estoy aquí para responderle al pueblo, para serle leal a usted, Presidente, y sus decisiones para mí son tranquilas, si usted piensa que nosotros ya no le servimos en la Enee, bienvenidas sus decisiones”. Hoy Lozano dará explicaciones ante el Congreso Nacional por el contrato con Westport.

Más noticias de Honduras