Este martes se confirmó el fallecimiento de la exdiputada del Congreso Nacional Mirna Aída Castro Suazo, quien perteneció al Partido Liberal de Honduras. Hasta el momento, no se han brindado mayores detalles sobre las circunstancias de su muerte, aunque se reporta que padecía una enfermedad desde hace algún tiempo.
Castro tuvo una trayectoria política marcada por su paso como diputada por el departamento de Francisco Morazán en el período 2010-2014. Además, ocupó el cargo de ministra de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD) durante el gobierno interino de Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado de 2009.
Su gestión en Cultura estuvo rodeada de controversias, luego de que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) la señalara en una investigación por un escándalo financiero. En dicho informe se detalló un gasto de más de 120 millones de lempiras, una cifra que superaba los ingresos institucionales de 115.5 millones de lempiras en ese entonces.
Visa de Estados Unidos
Asimismo, fue una de las figuras políticas a las que Estados Unidos suspendió la visa no migrante debido a su participación en el gobierno interino de Micheletti. Sin embargo, años después, dicha restricción fue levantada.
La muerte de Mirna Castro cierra un capítulo de su vida política, caracterizada por su protagonismo en momentos clave de la historia reciente del país.