Con el fin de exportar madera no tradicional a Canadá grupos agroforestales, el Centro de Utilización y Promoción de Productos Forestales, Cuprofor, y la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional, Socodevi, integraron una sociedad para alcanzar este objetivo.
Esta información fue dada por Luis Serna, director de Cuprofor, a una radio local, quien informó que después de entregar varias pruebas a este país, con resultados exitosos, se determinó que esta madera puede tener múltiples usos.
Para el caso, explicó, hay una madera que se llama Paleto que es muy fuerte y ha sido probada en pilotes para muelle, teniendo la ventaja que no es afectada por el agua de mar. Serna dijo que se cuenta con una amplia variedad de especies. Otro uso que le darán en Canadá es para la elaboración de instrumentos musicales, muebles especiales, así como mobiliario para hoteles,
Serna refirió que un obstáculo que han tenido es el trámite para obtener los permisos de explotación de la madera que tarda bastante.
Indicó que esta madera no se exportará de forma industrial, sino artesanal. Incluso, agregó, se usa la tracción animal o incluso los mismos grupos agroforestales para transportarla, ya que se trae de lugares que muchas veces son inaccesibles.