05/12/2025
05:14 AM

Expolicía ligado a Fabio Lobo va a audiencia el 17 de julio

Tegucigalpa, Honduras.

Ludwing Criss Zelaya Romero, sexto de los expolicías hondureños investigados por narcotráfico en Estados Unidos, decidió entregarse ayer en una posta policial capitalina. Ayer compareció a la audiencia de información en los tribunales de justicia.

Luego de que sus cinco compañeros Mario Mejía Vargas, Carlos José Zavala, Juan Manuel Ávila, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz se entregaran el lunes pasado a las autoridades estadounidenses en la base aérea de Palmerola en Comayagua, Zelaya tomó el mismo camino; pero a él ya se le inició el proceso de extradición como establece el auto acordado entre Honduras y Estados Unidos.

“Son tres cargos los que se le señalan, específicamente por parte de la corte del Distrito Sur de Nueva York. Uno de ellos es la conspiración para importar a territorio de EUA sustancia controlada desde un lugar fuera de ese territorio, igualmente la tenencia y el uso de armas de fuego en relación con el crimen de tráfico de drogas y la conspiración para utilizar e importar armas de fuego y posesión de estas”, informó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

Foto: La Prensa

Sus excompañeros no expusieron el rostro de Ludwing Criss Zelaya Romero.
El lugar adonde se entregó el expolicía no fue precisado, pero sí la fecha de su próxima cita ante un juez. El 17 de agosto será la audiencia de proposición y evacuación de pruebas a las 9:00 am. Fue remitido al Primer Batallón de Infantería para cumplir el arresto preventivo. “En este tiempo se estará solicitando información, tanto a entidades nacionales como el Ministerio Público, igualmente a otros organismos de investigación, así como la unidad de antecedentes penales para que remitan toda la información existente”, agregó el funcionario. A Zelaya le fue asignado un defensor público.

Duarte explicó que el proceso que se le seguirá a Zelaya es diferente al de los otros cinco expolicías señalados en el mismo informe, ya que estos se presentaron de manera directa a las autoridades estadounidenses a través de una gestión de sus equipos de defensa. “Esta gestión ya se ha dado en otros casos. Zelaya Romero no gestionó dicha presentación, y lo hizo ante los cuerpos de seguridad del país”, agregó.

Foto: La Prensa

Ayer, el cholomeño Sixto Obed Argueta García compareció en audiencia de información.
Audiencia de Sixto

Ayer también un juez de extradición recibió al cholomeño Sixto Obed Argueta García, quien el martes llegó a las instalaciones de Palmerola con la idea de ser extraditado a EUA, pero en vista de que no se había acercado a las autoridades de ese país lo capturaron y trasladaron a la Dirección Policial de Investigación (DPI) en Tegucigalpa.

“Fueron dos audiencias informativas programadas. En el caso de Sixto Argueta García se le señalan dos cargos: conspiración para la distribución de sustancias, específicamente cocaína en territorio estadounidense, y también el intento de posesión con la intención de distribuir una determinada cantidad de cocaína”, especificó el funcionario judicial. A Argueta se le señaló la audiencia de evacuación de proposición de pruebas para el lunes 15 de agosto. Asimismo, fue remitido al Primer Batallón de Infantería. El hondureño tiene 29 años y ya tenía antecedentes delictivos en EUA.