23/04/2024
02:36 AM

Capturan en Honduras al policía extraditable Ludwig Criss Zelaya Romero

  • 13 julio 2016 /

La noticia fue confirmada en medios de Tegucigalpa que citan como fuente a la CSJ.

Tegucigalpa, Honduras

El policía Ludwig Criss Zelaya Romero, pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos y que estaba prófugo de la justicia hondureña, fue capturado en la mañana de este miércoles en Honduras.

La audiencia contra el acusado se realizará en la tarde de hoy en los juzgados de Tegucigalpa y el juez natural que conocerá la causa es el magistrado Rafael Bustillo.

Anteriormente se entregaron voluntariamente los policías Mario Mejía Vargas, Carlos José Zavala, Juan Manuel Ávila, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz.

Los otros cinco oficiales de la Policía de Honduras, pedidos en extradición junto a Ludwing, se declararon no culpables este miércoles en la corte federal en Manhattan, Estados Unidos.

Los policías hondureños negaron los cargos de traficar con droga y armas en el caso en el que está implicado el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Los exoficiales de la Policía salieron el lunes en un vuelo privado hacia aquella nación escoltados por un alto oficial y agentes de la Agencia de Estados Unidos para el Control de Drogas (DEA).

Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, está acusado de traficar droga junto a los seis oficiales hondureños pedidos en extradición por el gobierno de EUA.
Estados Unidos solicitó al Gobierno de Honduras extraditar a los seis policías hondureños por hechos cometidos entre 2004 y 2014 que indican que los exuniformados realizaron sobornos a oficiales públicos y filtraron información sobre dónde se estaban realizando controles para evitar ser capturados con la droga.

La droga supuestamente se obtuvo primero de Colombia y Venezuela a través de varias rutas marítimas y después se transportaba a Guatemala para más tarde enviarse a EUA.



Los agentes habrían recibido desde principios de 2014 la protección en términos de seguridad y logística de Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, para el transporte de la cocaína del cartel mexicano de Sinaloa que iba a introducirse igualmente en EUA.