26/04/2024
05:35 PM

Expertos harán estudio sobre basura

Puerto Cortés, Honduras.

Con el fin de elaborar un estudio que respalde un reclamo a escala internacional sobre la contaminación de las playas por basura que llega de Guatemala, los alcaldes de este municipio y Omoa se reunieron con expertos sobre la materia.

La reunión se desarrolló en la Municipalidad de Puerto Cortés con la presencia de los alcaldes Allan Ramos y Ricardo Alvarado -de Omoa- y miembros de las unidades ambientes de ambos lugares.

Por más de cinco años, las playas de estos municipios han sido afectadas por la llegada de basura de Guatemala por el río Motagua.

Eso ocurre cuando llueve en el país vecino y los desechos provocan un alto grado de contaminación en el mar Caribe.

Durante ese tiempo, los jefes edilicios y organizaciones ambientales han desarrollado reuniones con sus homólogos de Guatemala y organizaciones ambientalistas para buscarle una salida al problema, pero eso solo ha quedado en promesas.

Desesperados por no encontrar una salida a esa situación, Ramos y Alvarado recurrieron a contratar los servicios de consultores internacionales expertos en contaminación.

Más daño

Carlos Sagrera, especialista en el ramo, manifestó que el problema no solo es la basura que proviene de los ríos, sino la que no se ve en el agua que está afectando a las especies marinas.

“Tenemos información de que los desechos están llegando hasta las playas de Tela. En el encuentro presentamos un proyecto para hacer las pruebas de laboratorio y análisis necesarios para demostrar los niveles de contaminación”.

Agregó que la idea es juntar a las alcaldías de la zona de Honduras y Guatemala para darle una solución al daño de una vez por todas, ya que desde hace tiempo están dialogando; sin embargo, no han avanzado en cosas concretas.

“Nos están pidiendo el plan para septiembre.

Tenemos experiencia previa; ya hemos trabajado en el Golfo de Honduras. Implica análisis del sedimento y materiales que hay en el agua con laboratorios válidos a nivel internacional”, finalizó.

Allan Ramos expresó que esta es una situación que la vienen sufriendo desde 2011. “La muerte de muchos peces y la afectación del banco de coral es grave; debemos parar eso”.

Indicó que han querido apelar a algunas instituciones internacionales para poder llevar esta denuncia, pero no contamos con un estudio; al tenerlo eso facilitará esas acciones. Por su parte, el alcalde de Omoa manifestó que la basura sigue llegando todos los días. “Se limpia en la tarde, pero en la mañana el lugar está lleno de diferentes tipos de desechos. Nos está efectando el turismo”.