24/04/2024
06:19 PM

'La moneda digital revolucionará el sistema financiero”

San Pedro Sula, Honduras.

Pablo Coirolo visitó Honduras por primera vez para exponer a más de 3,000 estudiantes de la zona norte que asistieron a la Jornada Internacional de Actualización Tecnológica para Ingeniería desarrollada en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Coirolo es director de la consultora internacional DebiCoin Technologies, especializada en Bitcoin, una moneda digital creada en 2009.

¿Cuál es su impresión luego de exponer a los jóvenes hondureños?

Me llevé una sorpresa muy agradable. Primero, por el nivel de educación de los estudiantes que hemos encontrado en todas las charlas. Con esto me refiero al nivel de respeto ante los exponentes y el interés genuino de escuchar. Todo es algo que me sorprendió muy agradablemente. Tienen una juventud que está pronta para dar los próximos pasos en el mundo de la tecnología. El Internet ha igualado el campo para que cualquier persona de cualquier parte del mundo, que tenga una buena idea, la pueda ejecutar en una compañía que se puede transformar en una empresa global.

¿Qué compartió en su charla sobre la revolución de Bitcoin y las Cripto-Monedas?

Bueno, lo que ha ido ocurriendo ahora con Bitcoin es que se trata de la segunda revolución del Internet. El Bitcoin es la revolución del dinero. En los últimos 20 años no ha habido una transformación del sistema financiero. A pesar que en todos los otros aspectos el Internet ha cambiado totalmente de la forma en que nos comunicamos, de la forma en que vemos el entretenimiento y que hacemos todas las cosas, lo único que no ha cambiado es el sistema financiero.

Seguimos pasando por procesos muy arcaicos para transferir dinero de un país a otro. Demora tres días, cuando un correo electrónico es instantáneo.

¿Qué ha hecho el Bitcoin con el sistema financiero internacional?

Lo que Bitcoin ha hecho es revolucionar el sistema financiero, cambiar todos los paradigmas existentes donde se requería antes una autoridad central para hacer transacciones entre las personas, eliminar la necesidad de esa autoridad central. La confianza entre las partes se basa en las matemáticas, porque pueden ser verificadas de forma independiente por cualquiera de los participantes de la red. Las matemáticas son un lenguaje común en el que todos tenemos la confianza. La red de Bitcoin se basa en complejas fórmulas matemáticas que hacen que todos estemos de acuerdo en iguales resultados.

¿Cómo será el proceso de adaptación de las personas al uso del Bitcoin?

Es una revolución importante, para tener una idea conceptual, esto es lo mismo de cuando se pasó del dinero en monedas al dinero en papel, debía explicar que ahora dabas tus monedas de oro y yo te iba a entregar un papel que iba a ser equivalente a su oro.

El dinero se ha ido transformando, porque luego el papel pasó a estar en forma digital, pues ninguno de nosotros utilizamos más del 3% del dinero que tenemos en el banco en efectivo. Esa es la transformación digital del dinero, pero teniendo la necesidad de tener una autoridad central y ese banco te cobra una buena suma por justamente hacer de intermediario. La red del Bitcoin eliminó los intermediarios y la necesidad de tener banco referentes.

¿Cuáles han sido las consecuencias del Bitcoin en la banca mundial?

Está ocurriendo un fenómeno que más de 43 bancos se unieron para formar un consorcio (R3) para entender cómo no quedar obsoletos. En Bitcoin, en vez de cambiar a dólares, cambias a Bitcoin. La diferencia es que una vez que cambiaste a Bitcoin podes mandar ese dinero a Hong Kong sin la necesidad de pasar por ningún banco central. La gente se pregunta si esto se presta para el lavado de dinero, pero al analizar los ‘Panamá Papers’ y descubrir que todos caen como moscas, el sistema financiero es la mejor forma de lavar dinero, no es Bitcoin. No hay que preocuparse por Bitcoin y el lavado de dinero, porque se puede controlar la entrada y salida de la red.

En Latinoamérica ¿cómo ha entrado el Bitcoin?

En Latinoamérica hay tres lugares donde ha entrado fuertemente: México, Brasil y Argentina, este último es justamente un país cuyo Gobierno ha congelado los fondos de los usuarios, se ha quedado con el dinero de las jubilaciones, pero lo lindo es que la naturaleza humana siempre busca las formas y alternativas para la supervivencia. El Bitcoin es el dinero del pueblo, no es el dinero de los Gobiernos y del banco central.

¿Cuál es la diferencia entre dinero móvil y el Bitcoin?

Las empresas que emiten dinero móvil deben estar reguladas por el banco central y solamente pueden emitir el dinero que aceptan de los usuarios. La empresa móvil crea una red de usuarios, es decir distintos lugares donde se puede ir con su dinero y gastarlo localmente, pero no se puede comprar nada del exterior. Esa es la gran diferencia.