02/03/2024
05:51 PM

Inician programa de inclusión a migrantes

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión de Acción Social Menonita (Casm) trabaja en un proyecto de inclusión educativa y laboral de los jóvenes que han sido deportados de Estados Unidos o que no lograron completar la travesía.

Nelson García Lobo, director de Casm, explicó que el proyecto.

“Este es un programa piloto pero este proyecto pretende demostrarle al Gobierno, a los jóvenes y organizaciones internacionales que si resolvemos la situación económica de los muchachos, no estarán interesados en irse”, explicó.

Se estima que a nivel nacional son más de 60,000 los hondureños en edad productiva que han sido retornados.

El programa de inclusión trabaja actualmente con 200 jóvenes del Valle de Sula que habían emigrado, de los cuales 80 ya han sido empleados por empresas que se han comprometido con la iniciativa, mientras que el resto ha retomado sus estudios técnicos, universitarios o de educación básica.

“Se trabaja con ellos en tres niveles, primero la autoestima, perfiles psicológicos y en fortalecer sus capacidades técnicas, los incluimos en un proceso de capacitación para que sean asistentes de chef, soldadura, aire acondicionado, reparación de máquinas industriales, barbería, belleza y bisutería” añadió García.

Para los beneficiados, el programa debe expandirse a todo el país y convertirse en la oportunidad de superación para quienes están en esa situación.

Dennys Lagos, uno de los beneficiados, dijo que el saber que tiene el apoyo de la Casm lo motivó a continuar sus estudios universitarios.

“Decidí buscar el sueño americano porque mi padre se quedó sin trabajo y mi madre no puede trabajar por problemas de salud, la única opción que había en la casa era yo. Busqué trabajo durante meses y no conseguí, por eso mi papá decidió usar sus ahorros para pagar un coyote, no logré cruzar, me deportaron y regresé sin empleo y mi familia con menos dinero”, relató.