25/05/2024
11:59 AM

Hondutel le apunta a la red de Internet en la zona norte

San Pedro Sula, Honduras.

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) cuenta con 335,000 usuarios de telefonía fija a nivel nacional, de los cuales 91,500 corresponden a la zona norte.

Desde hace dos años, la estatal ha venido recuperándose financieramente de una crisis que la tuvo al borde de un cierre definitivo; sin embargo, la empresa ya no goza del éxito que tenía hace más de 10 años.

Melvin Maldonado, gerente general de Hondutel, manifestó que debido al uso masivo de telefonía móvil y en específico de datos, la facturación promedio de un usuario de telefonía fija en la zona noroccidental anda en 184 lempiras.

Además
De acuerdo con datos de Hondutel, en el primer semestre de este año tuvo L108.5 millones en ganancias, es decir, que en seis meses superó las ganancias de todo 2015, que fueron de L91.9 millones.
“Todos los clientes de Hondutel tienen el cargo de derecho de línea, es un ingreso fuerte de la empresa, representa un 50% a un 60% de los ingresos de la empresa”.
Indica qu e la estatal pierde de mil a dos mil clientes mensuales en la zona norte, en su mayoría, porque han caído en mora y son eliminados del sistema.

“Las medidas administrativas dicen que si en 90 días la persona no está pagando la línea, se le suprime para ver la reacción del cliente, si estos se van, pagan o hacen sus arreglos de pago”.

Robo de cable

Un 30% de los clientes que se van regresan como nuevos usuarios al ingresarlos otra vez al sistema. “Hace dos años en San Pedro Sula sufrimos un robo de cable en el sector de la Rivera Hernández y allí fue muy difícil restablecer a esos clientes porque la inversión era muy fuerte, por eso tomamos la decisión de ofrecerles otro servicio alternativo”. En ese sector populoso que cuenta con más de 150,000 pobladores, Hondutel perdió cinco mil clientes.

Importante
En 2012, Hondutel tenía 4,554 empleados, ahora tiene 3,011, es decir, tiene 1,543 trabajadores menos.
Por la inseguridad que afecta de forma más agresiva a los sectores de Chamelecón, El Carmen y Rivera Hernández, la empresa no presta el servicio a los habitantes que lo solicitan, ya que no quieren invertir en nuevas redes en estas zonas.

Servicios

Como una forma de disminuir el impacto en la pérdida de clientes, la estatal ofrece otros servicios, como la telefonía inalámbrica fija Oye, que no requiere red de cableado físico, el cliente solo carga con energía eléctrica el aparato y puede llevarlo a donde quiera. Su consumo es a través de una tarjeta Telecard. Aunque la empresa incursionó en el área de telefonía móvil a finales de los años 90 fue hasta entre los años 2006 y 2009 que expandió el servicio a las ciudades sin tener una fuerte inversión en la red. “Es una plataforma con muchas limitaciones. Hacía falta más inversiones, es una telefonía que tiene 2G, tiene voz y mensajes de texto no tiene datos”, reconoce. La cobertura es local, es decir, que la señal se pierde en varias zonas.

En el país cuentan con 20,000 clientes de los cuales unos 8,000 son de San Pedro Sula.

Pormenoriza que la región noroccidental factura unos L25 millones mensuales de los cuales L18 millones son ingresos netos, el resto requiere de una gestión de cobro.

En 2014, solo lograban recuperar L12 millones de los 25 facturados.
Añadió que en los próximos meses invertirán en la ampliación de la red de Internet residencial. “Esperamos comercializar e instalar unos ocho mil nuevos clientes de Internet en el Valle de Sula que sería una inversión de 25 millones de lempiras”, revela. En la zona norte hay unos 4,400 clientes de Internet.

Las autoridades optan por la Internet como una forma de ganar un mayor mercado empresarial y residencial.

Rúben Fernández, jefe de la carrera de Informática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), declara que Hondutel se ha quedado estancada.

La falta de innovación tecnológica ha provocado que no sea una empresa competitiva, que pierda clientes y la posibilidad de tener nuevos.