El reconocido médico y científico hondureño, doctor Marco Tulio Medina, advirtió que las recientes medidas tomadas por el Gobierno ante el repunte de casos de covid-19 —como el regreso al teletrabajo, suspensión de clases presenciales y uso obligatorio de mascarilla— no cuentan con respaldo de criterios epidemiológicos sólidos ni con evidencia científica internacional.
“Una positividad del 7% no está por encima de los parámetros internacionales”, afirmó Medina, al señalar que países como Estados Unidos y España reportan tasas más altas (5.1% y 10% respectivamente), sin haber impuesto restricciones similares.
“En ninguno de esos países se ha tomado ese tipo de decisión. Incluso en Centroamérica, donde el perfil epidemiológico es similar al de Honduras, no se han implementado estas acciones”, agregó.
El doctor, quien coordina el Centro Colaborador de la OMS en Honduras, reveló que se ha solicitado la opinión de 25 expertos de América Latina, Estados Unidos, Europa e India.
“Todos coinciden en que no hay evidencia estadísticamente significativa para justificar un retroceso tan severo”, expresó, al referirse al retorno a clases virtuales y el confinamiento parcial de trabajadores públicos.
Asimismo, puso en duda la veracidad de los datos proporcionados por la Secretaría de Salud y llamó a una auditoría internacional. “Si esos criterios no están siendo cumplidos, entonces se está manipulando la información. Pedimos que se presenten los datos de forma transparente y se permita una evaluación por expertos de la OMS”, solicitó.
El doctor Marco Tulio Medina también alertó sobre el impacto emocional y económico de estas decisiones, señalando que ya hay escasez de mascarillas en el mercado, lo que genera ansiedad en la población.
“Desde las neurociencias, sabemos que esto reactiva recuerdos traumáticos. No podemos afectar la salud mental, la economía ni la educación de nuestros hijos sin estar absolutamente seguros del camino que se está tomando”, concluyó.
Finalmente, dijo que varios colegas internacionales, incluidos especialistas de Brasil y España, han mostrado preocupación por lo que sucede en el país. “Nos preguntamos si esto no responde más bien a una intención política para evitar la movilización ciudadana”, advirtió Medina, quien va como aspirante a designado presidencial en la fórmula de Salvador Nasralla, candidato del partido Liberal.
Ministra se molesta ante cuestionamientos
La doctora y ministra de Salud, Carla Paredes, defendió a finales de la semana pasada las recientes decisiones adoptadas para contener los contagios respiratorios que afectan a miles de personas en el país.
En una entrevista pública, fue enfática al afirmar que quienes critican las medidas "ignoran la magnitud del problema" y pidió a la población completar el esquema de vacunación.
“Ya lanzamos un comunicado de alerta. Todo el que no tiene completo el sistema de vacunación, aplíquese una dosis”, reiteró. Recordó que el esquema recomendado está compuesto por cuatro dosis. “Algunos se pusieron cinco, pero cuatro es el esquema de vacunación. El que no lo haya completado, que lo aplique”, subrayó.
La doctora advirtió que quienes no se vacunen “van a notar la diferencia” en cuanto a los efectos del virus y su propagación. Además, justificó las decisiones de suspender clases y enviar a funcionarios públicos a casa como parte de una estrategia para cortar la cadena de contagios.
Ante las críticas de algunos sectores, calificó como “ignorantes” a quienes cuestionan las decisiones técnicas y, al ser consultada sobre qué criterios se utilizaron, para suspender clases, dijo que fue por el aumento de casos positivos de la nueva variante de covid.
“El gobierno ha reportado muchísimos casos, casi la mitad de sus empleados están con sintomatología. La mejor forma es mándelos a descansar dos días, más el sábado y el domingo, ahí tiene cuatro -días- y ya cortó la cadena de contagio”, explicó.
Dijo que lo mismo aplica para las escuelas: “Los niños vienen abrazados entre ellos, ahí no hay distanciamiento que valga. La única manera es aléjelos un tiempo mientras el foco se controla. Así que el que diga que no es necesario, yo solo digo: ignorantes”.
De nuevo, al ser cuestionada sobre si las medidas podrían tener una motivación política, respondió con dureza: “Esos ya son imbéciles. Así de simple. Esos ya son imbéciles”.
Las declaraciones de Paredes se dan en un contexto de creciente número de casos respiratorios en varios departamentos del país, y en medio del debate por las acciones de contención adoptadas por el gobierno.
NOTA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial