06/12/2025
02:32 PM

Exmodelo irá presa aunque se presente ante un juez

  • 01 enero 2015 /

La defensa pretende que el Ministerio Público valore una documentación para que desista de acusar a Ilsa Molina por el delito de lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras

Si la exmodelo Ilsa Molina se presenta voluntariamente al Juzgado Penal, solo le espera la prisión. Así lo establece la ley vigente.

El pasado 15 de diciembre, el Ministerio Público informó del quinto requerimiento fiscal que interpuso en el Juzgado de Letras Penal por actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Imputa el delito de lavado de activos contra 11 personas, entre ellas la expalillona. De este grupo guardan prisión el exdirector del IHSS Mario Zelaya Rojas, el exjefe administrativo José Ramón Bertetty y Michelle Alejandra Rojas. En respuesta a la petición de la Fiscalía, el Juzgado libró orden de captura contra los ocho restantes.

Entre ellos la exmodelo Ilsa Molina y el exjefe de Compras y Suministros del IHSS José Zelaya Guevara, con quien Molina mantuvo una relación sentimental. Sin embargo, la defensa de la exmodelo conduce una estrategia que incluye presentarla voluntariamente a los tribunales. Héctor Durán, apoderado de Ilsa Molina, aseguró que desde el inicio de la investigación su representada se encuentra en toda la disponibilidad de enfrentarse a la justicia hondureña, siempre que se le garantice un debido proceso. Pretende que la Fiscalía valore una documentación para que desista de acusarla.

El jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, ve con escepticismo la intención de Ilsa Molina de presentarse voluntariamente ante la justicia. No cree que se presente con su abogado al Juzgado Penal, en vista que saben que no hay medidas cautelares sustitutivas a la prisión por lavado de activos. El decreto 56-2013, vigente desde el pasado 17 de mayo, reforma el Código Procesal Penal con respecto a la aplicación de medidas cautelares. Con dicha reforma no procede la imposición de medidas sustitutivas de la prisión preventiva en 21 delitos, entre estos el lavado de activos. Por consiguiente, el día que Ilsa Molina decida acudir voluntariamente al Juzgado se celebrará una audiencia de declaración de imputado en la cual el juez le impondrá la detención judicial y será remitida a un centro de reclusión.

La investigación

La exmodelo representaba a la empresa Insumedic, mediante la cual según el Ministerio Público sustrajo fondos del Seguro Social, los que invirtió en bienes.