23/09/2022
08:55 PM

Más noticias

Exjuez Félix Ávila defenderá a Axel López en Honduras

El abogado privado hondureño será el defensor del empresario de origen guatemalteco, requerido por la justicia hondureña por el caso hospitales móviles.

Tegucigalpa, Honduras.

Félix Ávila, exjuez y litigante hondureño, defenderá al empresario guatemalteco Axel Gamaliel López Guzmán, requerido por Ministerio Público (MP) a Interpol por el resonado caso de la compra de Honduras a través de Inversión y Estrategia Honduras (Invest-H) de siete hospitales modulares para combatir la pandemia del coronavirus.

Axel López, cuyo paradero aún es desconocido, pero se presume estaría en Estados Unidos, era el representante de Elmed Medical Systems cuando, a principios de 2020, negoció con Invest-H la venta de los centros hospitalarios a Honduras por monto de 47 millones de dólares.

Puede leer: El Ulúa se filtra por algunos tramos sin bordos de El Progreso

López, en Honduras, es acusado por Fiscalía por dos delitos de fraude, en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras. Es señalado como cooperador necesario. Los exdirectivos de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes también atraviesan un proceso legal complejo, acusados por la justicia de Honduras. Su juicio iniciaría en las próximas semanas.

Ávila, reconocido abogado que litiga en Tegucigalpa, confirmó al portal Proceso que defenderá a López, quien también tiene nacionalidad estadounidense. López fue intermediario entre Invest-H y la empresa que obtuvo los hospitales en Turquía.

Los centros asistenciales llegaron a Honduras fuera del período requerido, en mal estado y el equipo, en parte, era usado. Sin embargo, Invest-H no firmó contratos o cláusulas de garantía en todos los renglones.

El empresario fue incluido en el requerimiento fiscal preparado por Ministerio Público, junto a Bográn y Moraes, quienes permanecen recluidos con prisión preventiva en la prisión de Támara, Francisco Morazán.

Además: Lujosas casas y camionetas, entre los bienes privados a ligados a saqueo del Ihss

A López se le aseguraron 101,777 millones de lempiras (4 millones de dólares) en cuentas en Estados Unidos, correspondientes a Elmed Medical Systems y eventualmente incluyendo los pagos que el Estado de Honduras hizo por las instalaciones médicas.

Las utilidades que López habría obtenido en concepto del acuerdo con Invest-H, según Estados Unidos, ascenderían a 20 millones de dólares. En tanto, Ministerio Público ha catalogado el caso como 'megafraude', mientras solo uno de los siete hospitales, el de San Pedro Sula, ha funcionado para el fin que se adquirió.