25/04/2024
12:10 AM

Lujosas casas y camionetas, entre los bienes privados a ligados a saqueo del Ihss

  • 29 junio 2021 /

Ministerio Público informó sobre privación de dominio a varios implicados en el desfalco a la institución social; 74 bienes muebles e inmuebles figuran en la investigación.

Tegucigalpa, Honduras.

Ministerio Público (MP) privó 74 bienes, entre muebles, inmuebles, sociedades mercantiles, productos financieros y vehículos, a varias personas vinculadas al millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

En audiencia, MP destaca que logró la sentencia contra los implicados. En total, los bienes, entre los cuales están 10 viviendas situadas en sectores exclusivos reidenciales del Distrito Central (Tegucigalpa), pasan al Estado de Honduras.

Puede leer: Emiten alerta amarilla para municipios del Valle de Sula por riesgo de inundaciones

Nueva sentencia de privación definitiva de dominio de bienes ligados al saqueo del IHSS. Las residencias y los bienes están a nombre de Levis Donaldo Martínez (analista administrativo del IHSS), Mirian Elizabeth Espinoza Castro, Sady Joviel Espinal Rodríguez, María Angélica Martínez y José Vicente Rubio Mejía (presuntos testaferros).

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) destaca que el montó que no lograron justificar los vinculados al resonado caso asciende a más de 37 millones de lempiras (L. 37, 287,110.09)

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación (Atic) ejecutaron los aseguramientos en distintos puntos de la capital de Honduras.

Con fondos del Ihss, según el informe de MP, Levis Donaldo Martínez y su esposa, Mirian Elizabeth Espinoza Castro, incrementaron, entre 2009 y 2014, su patriminio que alcanzó los 47 millones de lempiras, que no han logrado justificar.

Además: Cohep entrega propuesta a candidatos presidenciales de Honduras

Establecieron la empresa Inversiones e Inmobiliaria L&M (50% cada uno), pero no lograron acreditar la procedencia lícita de más de nueve millones de lempiras invertidos en el proceso.

En tanto, Sady Joviel Espinal, otro de los vinculados, según MP, incrementó su patrimonio a partir de 2014. No logró acreditar, por ahora, la procedencia de poco más de cuatro millones de lempiras (L. 4, 375,261.42). También aparece como socio (98%) de una empresa llamada Industrias Plenas y un 2% a nombre de Levis Donaldo Martínez.

Por otro lado, José Vicente Rubio Mejía, socio de Mirian Elizabeth Espinoza Castro en la empresa Fotografía Digital de Honduras, aparece con un 50% de acciones (el otro 50% a nombre de Espinoza Castro). No lograron justificar un millón seiscientos mil lempiras invertidos en el negocio.

VENDAVAL DE DECOMISOS

Fiscalía destaca el decomiso de 74 bienes de origen ilícito relacionadas a 21 sentencias por corrupción y blanqueo de capitales del Ihss. Las propiedades, en total de los casos, están valoradas en 300 millones de lempiras y también se incluiría a residencias en el extranjero.