19/04/2024
05:13 PM

Exigen juicio político por ''traición a la patria''

  • 23 enero 2013 /

Un grupo de ciudadanos se manifestó pidiendo se resuelva acusación para quienes avalaron las ''Ciudades Modelo''.

Un grupo de ciudadanos realizó un plantón este miércoles frente a la CSJ (Corte Suprema de Justicia) exigiendo que se resuelva la acusación por el delito de traición a la patria contra el presidente Porfirio Lobo, diputados y demás funcionarios que avalaron las RED (Regiones Especiales de Desarrollo) las cuales ahora se conocen como Regímenes Especiales.

Los representantes de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho, el Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), la Asociación de Mujeres por la Paz, la Ofraneh (Organización Fraternal Negra Hondureña), Visitación Padilla y la regidora Doris Gutiérrez se unieron bajo la consigna 'Soberanía popular sí, Ciudades Modelo no'.

Reclaman que casi cuatro meses después de que fuera interpuesta la acusación, la Corte hondureña no ha resuelto nada, por lo tanto exigen que se nombre un juez natural para que conozca el proceso judicial contra los imputados.

En un comunicado, los manifestantes reclamaron que el Congreso hondureño a través de su presidente Juan Orlando Hernández 'se apresta a aprobar (...) nuevas reformas constitucionales encaminadas a reeditar el proyecto' de las ciudades modelo con una nueva propuesta que es 'más grave que la anterior porque pretende extender el proyecto de tres a doce regiones especiales.

Cuatro meses luego de que fuera interpuesta la acusación la Corte hondureña no ha resuelto nada, por lo tanto, exigen que nombren un juez natural para que conozca el proceso judicial contra los imputados

Aunque trascendió de algunos magistrados que la Corte hondureña había declarado inadmisible la acusación
contra los 126 diputados del Congreso Nacional, los peticionarios aún no han recibido una notificación oficial sobre esa resolución.

En septiembre pasado, cuando creación de los Regímenes Especiales de Desarrollo, que tomaría en cuenta las observaciones con las que la CSJ fundamentó su resolución de inconstitucionalidad.

Según las organizaciones que interpusieron la acusación de traición a la patria, los únicos diputados que no votaron a favor fueron Darío Banegas, del Partido Liberal, y Augusto Cruz Ascencio, del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH).