17/05/2024
12:20 AM

Excelentes ventas en la Feria Juniana, buen síntoma para la economía

San Pedro Sula, Honduras.

Cerca de 500 mil personas disfrutaron de la Feria Juniana en los tres recintos feriales más grandes de la ciudad, superando por mucho las cifras registradas en el 2015.

Expocentro, el campo Agas y la Plaza Juniana recibieron a miles de visitantes nacionales y extranjeros durante más de diez días de celebración. Los vendedores y comerciantes obtuvieron ventas exitosas que los ayudarán a sostenerse hasta diciembre.

Importante
Más de cien comerciantes extranjeros estuvieron en Expocentro y el Agas. Ellos también cristalizaron negocios.
María Montalván, directora de feria del campo Agas, informó que durante los diez días de exposición ganadera y agrícola recibieron a más de 180 mil personas, los cuales consumieron y compraron todo tipo de productos.

“Definitivamente fue mucho mejor que el año pasado, tuvimos una afluencia mayor”, aseguró.

Negocios

Montalván reveló que hubo una cantidad importante de negocios cristalizados, venta de vehículos de carga y tractores. “Superamos las expectativas que teníamos en la parte comercial y ganadera. Tuvimos que dejar de aceptar ganado de dos o tres productores porque estábamos llenos”, mencionó Héctor Ferreira, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores Sula (Agas).

Ferreira señaló que el haber tenido una feria exitosa le ayuda a la asociación a seguir cuidando del campo por el resto del año.

Melissa Yacamán, gerente de Expocentro, manifestó que tuvieron un ingreso aproximado de 220 mil personas en total y la participación de 470 expositores, unos 40 más que los previstos.

“Los vendedores se van tan contentos con sus ventas que ya hablan de volver el otro año”, comentó. Con su variedad de actividades, la Plaza Familiar fue la que más gustó.

Yacamán pormenorizó que un sábado entraron más de 30 mil personas. “Entre los productos que más gustaron están los dulces típicos, la ropa, celulares y alimentos”, detalló.

Debbie Castillo, directora de la Feria Juniana, manifestó que el cambio de la Plaza Juniana al bulevar que conduce hacia el hospital Mario Rivas provocó un aumento sustancial en el número de visitas. Pormenorizó que a diferencia del año pasado que registraron la visita de unas 32 mil personas, este año fueron más de 82,600 personas durante los 20 días de operación. “En el 2015 tuvimos una disminución en el ingreso de personas, este año aumentamos en un 250%”.

Ingresos

Se estima que la feria movió más L250 millones en ventas.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que el crecido consumo que hubo este año es un medidor de confianza entre los sampedranos. “Se movieron ventas de micros, pequeñas y medianas empresas, que les ayuda a capitalizarse, a dar a conocer sus productos y a conseguir nuevos clientes”. Añadió que el aumento en los consumidores durante la Feria Juniana significa una positiva recuperación en los ingresos de los hondureños.

Carlos Urbizo, economista, dijo que muchos de los que consumieron en exceso deberán esperar un tiempo para recuperarse.