16/04/2024
12:06 AM

Exalcalde Arnaldo Urbina seguirá en prisión a la espera de extradición a EEUU

  • 15 diciembre 2022 /

Sala de lo Penal sobreseyó al exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto, quien estaba en prisión por lavado de activos.

Tegucigalpa

Tras siete años y dos meses de estar en prisión, la Corte Suprema de Justicia otorgó sobreseimiento definitivo al exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto, acusado por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

El veredicto de la sentencia absolutoria fue dado el 22 de septiembre del presente año por la Sala de lo Penal del Poder Judicial, luego de resolver un recurso de casación presentado por la defensa legal de Urbina Soto sobre la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal el 1 de diciembre de 2020.

Datos

16 años de cárcel fueron dados como sentencia al exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina, quien en 2017 fue hallado culpable por el delito de lavado de activos.

2 hondureños se encuentran con extradición diferida, José Rafael Sosa Méndez y José Miguel Handal Pérez, ellos serán extraditados al cumplir sentencia.

Aunque la decisión de dictar el sobreseimiento definitivo fue en septiembre de este año, la misma trascendió hasta ayer en una comunicación oficial de la Sala de lo Penal, luego de cumplir todas las revisiones de ley sobre el fallo del Poder Judicial.

Extradición

A pesar de la absolución de exalcalde, este no quedó en libertad debido a que hay vigente un proceso de extradición en su contra, del que ya un juez natural de extradición de primera instancia dictó sentencia.

Por tal razón y cumpliendo la medida cautelar de la prisión preventiva por la extradición otorgada el 7 de junio de 2019, Arnaldo Urbina no fue dejado en libertad y en su defecto deberá de ponerse al acusado a la orden del juez de extradición para que se ejecute lo ordenado en esa resolución emitida por la Corte en segunda instancia.

Urbina fue solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos y la misma fue concedida, pero de forma diferida, ya que tenía dos cargos pendientes en Honduras.

Estados Unidos lo solicitó en extradición

El 6 de junio de 2019 un juez natural de extradición de la Corte Suprema de Justicia resolvió conceder la solicitud de extradición contra el exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto, a quien Estados Unidos reclama por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico.

La solicitud de extradición del exalcalde de Yoro fue presentada por Estados Unidos a través de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, y se hizo la petición en el marco del Tratado Bilateral celebrando entre ambos países y la Convención Adicional. Sus bienes fueron incautados.

La acusación es por los delitos de importar una sustancia controlada a Estados Unidos, elaborar, distribuir y poseer dicha sustancia a bordo de un avión registrado en EUA, participar en una conspiración para usar armas de fuego durante la importación de narcóticos.

“Lo que queda es la puerta abierta para que se proceda a ejecutar la sentencia de extradición en los próximos días, una vez que el juez natural reciba todos los antecedentes deberá cumplirse lo resuelto en materia de extradición”, informó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.

Absolución

Arnaldo Urbina Soto fue capturado el 27 de julio de 2014 en Yoro, acusado de lavado de activos, con dinero presuntamente provenientes de actividades ligadas al narcotráfico.

No obstante, con las reformas realizadas al artículo 3 de la Ley de Lavado de Activos en octubre de 2021 se suprimió la tesis que establecía que el investigado debía de probar de dónde provenían esos dineros por los que era investigado.

Ahora este precepto legal dice que si al investigado no le prueban que su capital viene de acciones ilícitas no existe el lavado de activos.

Inicialmente fue acusado por los delitos de lavado de activos, posesión ilegal de armas prohibidas y comerciales, asociación ilícita y tráfico de drogas; pero una juez con jurisdicción nacional, por falta de pruebas, le dio un sobreseimiento definitivo por tres delitos y solo le decretó auto de formal procesamiento por lavado de activos por el que se le juzgó.