Más noticias

EUA solicita a Costa Rica extradición de Wilter Blanco

Tribunal Penal de Heredia conocerá la solicitud de extradición del hondureño. El sistema judicial registró a Blanco bajo el expediente 16-80-16-PE.

Tegucigalpa, Honduras.

Bajo el número 16-80-16 PE fue registrado en el sistema judicial de Costa Rica el hondureño Wilter Neptalí Blanco Ruiz, acusado de narcotráfico por el Gobierno de Estados Unidos y de lavado de activos por Honduras.

El presunto narcotraficante, capturado el martes en el sector de Belén, provincia de Heredia, ya fue solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, confirmó a LA PRENSA la Fiscalía costarricense.

“Le informo que la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) del Ministerio Público de Costa Rica confirmó que la embajada de Estados Unidos en nuestro país solicitó la extradición de un hombre de apellidos Blanco Ruiz, de nacionalidad hondureña, detenido ayer en Belén, cantón perteneciente a la provincia de Heredia”, dijo en entrevista con LA PRENSA la coordinadora del área de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas Vindas.

Prisión preventiva
Se estima que Blanco pasará no menos de dos meses en prisión mientras se desarrolla su proceso de extradición a EUA.
La funcionaria agregó que la Oatri no tiene registro hasta el momento de que el Gobierno de Honduras haya solicitado en extradición al sospechoso.

LA PRENSA consultó en el Ministerio Público hondureño sobre el proceso de solicitud de extradición de Blanco a Honduras; sin embargo, los voceros de esta institución lo desconocen.

Ayer, el embajador de Costa Rica acreditado en Honduras, Eugenio Trejos, informó que su país analiza extraditar a Blanco a Honduras por ser su país natal; no obstante, LA PRENSA confirmó que el Gobierno hondureño no ha solicitado hasta ahora la extradición del presunto jefe del cartel del Atlántico.

De acuerdo con el embajador costarricense, “por ser un ciudadano hondureño lo habitual sería que sea repatriado a Honduras y este defina el destino final de él (Blanco)”, expresó Trejos.

Sin registro

Aunque Honduras está en condiciones de pedir a Blanco en extradición no lo ha hecho pese a tener un caso judicializado en el país.

“La Oatri no tiene registro, al menos hasta este momento, de que Honduras haya solicitado la extradición del sospechoso”, agregó Vargas.

En Honduras, Wilter es acusado de lavado de activos junto con su esposa Dunia Melgar Paguada (prófuga); sus parejas sentimentales Yessica Matute Calidono y Denia García Ramírez (ambas con prisión preventiva); su padre Pedro Blanco Hernández (prófugo), y su cuñado Jaime Mature Cruz (prófugo).

Sobre el sitio en el que se encuentra recluido Blanco en Heredia, la funcionaria del Ministerio Público costarricense detalló que las cárceles en su país son administradas por Justicia, por lo que desconocen en el lugar provisional en el que se encuentra.

“La solicitud de extradición será conocida por el Tribunal Penal de Heredia, órgano del Poder Judicial de Costa Rica al que le compete decidir sobre la admisibilidad de la solicitud.

El expediente asignado a Blanco se tramita bajo el número 16-80-16-PE”, puntualizó Vargas.

Tratado

Honduras y Costa Rica aplican la extradición mediante un tratado centroamericano vigente desde 1925. Al mismo tiempo, existe la Convención de Extradición que firmaron los países de la región en 1923 en Washington D.C., Estados Unidos.

Hasta hace unos meses, Blanco era desconocido en el panorama hondureño como presunto capo de la droga, sin embargo, alcanzó notoriedad con la entrega de los Cachiros a EUA.

En septiembre pasado, Blanco estuvo a punto de ser capturado por policías hondureños, especialmente los de la Fuerza Tigres, pero una investigación en curso revela que un policía de Tránsito y un enfermero lo ayudaron a escaparse de las autoridades.

Fue hasta el martes que autoridades costarricenses lo capturaron en una zona exclusiva de Heredia.