18/04/2024
04:47 PM

"Wilter Blanco capturado en Costa Rica acusado por narcotráfico"

  • 22 noviembre 2016 /

"

El extraditable hondureño es solicitado por la justicia de Estados Unidos.

"

"

San Pedro Sula, Honduras.

El supuesto narcotraficante hondureño Wilter Neptalí Blanco Ruíz fue detenido este martes en San José, capital Costa Rica, por elementos de la Policía de Control de Drogas de ese país.

Blanco es un presunto narcotraficante de 39 años señalado como jefe del Cartel del Atlántico o del Cartel de Colón en Honduras y sobre él había una orden de captura por lavado de activos y narcotráfico.

De acuerdo a la acusación, Blanco comenzó su actividad de narcotráfico alrededor de 1999. El pasado 7 de octubre, Blanco encabezó una lista de siete nombres de personas investigadas por Estados Unidos.

"

El hondureño Wilter Blanco es solicitado en extradición por Estados Unidos, donde se le acusa de narcotraficante.

"

Blanco Ruiz está acusado en una Corte Federal del distrito sur del estado de La Florida de conspiración para introducir cocaína a Estados Unidos, mientras que en Honduras enfrenta una orden de arresto librada por el Ministerio Público en mayo por el delito de lavado de activos.

Según informes, Blanco Ruiz repartía a manos llenas los dólares y penetró estructuras del Ministerio Público y Policía Nacional de Honduras.

Fue tal el grado de corrupción, que se dio el lujo de financiar la construcción de postas policiales y tener a disposición patrullas de la Policía Nacional que lo escoltaban cada vez que se movilizaba en su zona de influencia en los municipios de la zona atlántica de Honduras.

Hombre con poder
El nombre de Wilter Neptalí Blanco en La Mosquitia hondureña tiene un gran peso porque durante más de una década estuvo asociado a grupos de poder y narcotráfico, según la DLCN.

Según informes de inteligencia Blanco Ruiz tenía a su servicio un grupo de fiscales del Ministerio Público, jefes, oficiales y agentes de la Policía que le informaban de todos los movimientos y acciones policiales y judiciales que se planificaban en su contra, lo que le permitía evadir el brazo de la justicia y salir airoso de los operativos.


<
"