18/04/2024
05:07 AM

EUA puede extraditar a señalados por el Cachiro: criminóloga

  • 21 marzo 2017 /

Arabeska Sánchez explica qué puede venir después de las advertencias del presidente Juan O. Hernández.

Redacción.

La criminóloga hondureña Arabeska Sánchez dijo este martes que las declaraciones del exlíder del cartel de Los Cachiros 'dejarán otras solicitudes de extradición en el país' y las declaraciones del presidente Juan Orlando Hernández 'casi que lo reflejan'.

El presidente Hernández manifestó ayer que no protegería ni a parientes ni amigos o correligionarios. Además el mandatario añadió que las personas señaladas deben hacerse a un lado.

Sánchez, en relación con posibles renuncias de funcionarios señalados, dijo que 'en estos momentos son al menos 12 personas señaladas en esa declaración en donde tristemente se incluye a un ministro de Seguridad (Julián Pachecho Tinoco)'.

A su criterio, estas personas deben renunciar 'porque si el país tiene un proceso de depuración no podemos tener enfrente a personas que tienen acusaciones tan graves, independientemente de que tengan el derecho a defensa'.

'No sabemos si lo que sobreviene es un caso directo contra uno de estos señalados, si Estados Unidos abrirá un proceso contra el expresidente Porfirio Lobo Sosa o contra su hermano, o si lo abre contra cualquiera de estas personas señaladas', afirmó.

El presidente Hernández junto a miembros de la Comisión Depuradora de la Policía.

***

Análisis de las palabras del presidente Hernández

Para Arabeska las declaraciones del presidente lo están poniendo en aprietos puesto que su propio hermano (Tony Hernández) está siendo señalado y no es la primera vez, anteriormente fue señalado por el general Sabillón y posteriormente por el capitán Santos Orellana quien fue retirado, y esta es la tercera vez que es señalado, hoy por Devis Rivera Maradiaga.

'Él plantea que le había advertido a familiares y amigos que tuvieran cuidado con sus actuaciones, uno advierte cuando está viendo un mal comportamiento y está observando que alguien está yéndose por un camino de criminalidad', argumentó.

Agregó que 'habría que ver qué fue lo que él vio en sus amigos y correligionarios que fueron acciones por las cuales había que advertirles'.

Sostuvo que el hecho de que también les dijo que no iba a estar defendiendo a nadie, eso quiere decir que la política anticorrupción, también por ayuda extranjera, es un proceso que no se va a detener.

'La Maccih, que tras de estas declaraciones comenzó un proceso de investigación junto con el Ministerio Público, y eso ayer lo vimos con lo de la Atic al secuestrar documentos en la Enee y la Insep, indica que vamos a comenzar a ver un proceso de investigación como nunca antes lo hemos visto', arguyó.

Foto: La Prensa

Para la experta la Maccih ya comenzó su trabajo. En imagen Juan Jiménez Mayor, vocero del organismo de la OEA en Honduras.


***

Hay 29 hondureños procesados en EUA que están contando la alianza narcotráfico-corrupción

Sánchez sostiene que estos señores han firmado un convenio como testigos, quiere decir que cada vez que un hondureño vaya a ser enjuiciado, estos señores acusados van a salir al paso con sus declaraciones.

'Son 29 hondureños los que están allá en proceso, sumando a los dos señores que están allá por el mundo de la FIFA', recordó.

Expuso que '19 de ellos se han ido desde Honduras, 9 de ellos por entrega voluntaria y los otros 10 por extradición forzada, y tenemos al menos 6 que han sido capturados desde otras ubicaciones, para el caso el señor Wilter Blanco y el señor denominado Rojo que fue llevado desde Guatemala'.

Agregó que los 29 hondureños que están contando la alianza entre el narcotráfico, la corrupción, la defraudación al erario público y algunos miembros de la clase política, que fueron auspiciados con dineros sucios.

'Es triste lo que estamos viendo y ya se reflejan en ellas líneas de investigación obligadas en temas de corrupción, narcotráfico, antinarcóticos, delitos de alto impacto y lavado de activos', dijo.

***

Lo que viene, más procesos de extradición

Carlos Emilio Arita Lara, alias“Toro”o“Muco”, pieza clave en el cartel de los hermanos Valle Valle, ya extraditado a Estados Unidos.

Argumentó que 'la primera vez se fueron tres personas (los Valle), estas firmaron convenios, hablaron y surgieron otros nombres, esas otras personas fueron requeridas y así ha sido el proceso'.

'Hay testigos claves que revelan detalles de cómo políticos y algunos candidatos a alcaldes y diputados tomaron dineros de sobornos a cambio de protección del Estado', sostuvo.

Concluyó que 'no podemos seguir permitiendo que sigan llegando narcodiputados y narcoalcaldes. Porque al final del día el alcalde toma decisiones, y si está involucrado con el crimen, va a engavetar los proyectos de seguridad y el narcodiputado no dejará que se aprueben leyes en su contra'.

Arabeska cree que hasta los casos de hondureños acusados por caso FIFA traerán consecuencias a lo interno de Honduras.

***

Falta de mano dura en Honduras


La profesional del derecho continúa diciendo que casi todas las declaraciones de el Cachiro vienen a confirmar las lecturas y análisis que se han hecho.

'Tristemente se confirma el hecho de que tenían que salir del país y ser aprehendidos por otros sistemas de justicia que sí se atravieran a hacerlo para que nosotros pudieramos tener la narrativa de todos esos hechos terribles', argumentó.

Afirmó que hay que 'también decir que el fracaso del sistema de justicia en el país casi que se confirma puesto que, mientras que en Honduras se sigue buscando quiénes son los autores intelectuales de Alfredo Landaverde, del general Arístides, en EUA por medio de la autoconfesión ya salió a relucir todo esto'.

'Mientras ellos no tienen requerimientos fiscales en Honduras, en Estados Unidos tenían toda una historia criminal y acá eran gente, aparentemente tan honradas, que hasta estaban firmando contratos con el Estado', explicó.

'Quiere decir que las instituciones hondureñas estaban dejando hacer y dejar pasar', aseveró.

Foto: La Prensa

Imagen de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Honduras.

Para la criminóloga EUA puede pedir al expresidente Lobo Sosa.