16/07/2024
07:34 AM

EUA pide precauciones para viajar a Honduras

  • 21 noviembre 2012 /

El aviso aconseja extremar las precauciones en Atlántida, Colón, Copán, Cortés y Francisco de Morazán.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió hoy un aviso de viaje para sus ciudadanos que visiten Honduras, debido la alta criminalidad en zonas como en la ciudad de San Pedro Sula, considerada la urbe más violenta del mundo.

El aviso aconseja extremar las precauciones en los departamentos hondureños de Atlántida, Colón, Copán, Cortés, Francisco de Morazán (donde se sitúa la capital, Tegucigalpa), Ocotepeque y Yoro.

El Gobierno estadounidense informó a sus nacionales que 'el crimen y la violencia son un serio problema en todo Honduras', que tiene el más alto índice de asesinatos del mundo, al tiempo que recuerda que la ciudad de San Pedro Sula tiene una incidencia de muertes violentas de 159 por cada 100,000 habitantes, según datos de 2011.

El Departamento de Estado recuerda que los estadounidense no son atacados por motivo de su nacionalidad y que en algunas zonas turísticas o de hoteles la seguridad se ha mejorado y el peligro se ha minimizado, aunque recomienda viajar en grupos para evitar riesgos.

No obstante, 'una gran mayoría de crímenes nunca se resuelven' y recuerda que de los 24 asesinatos de ciudadanos estadounidenses en Hondurasdesde enero de 2010 ninguno se ha cerrado.

Estados Unidos señala que el Gobierno hondureño carece de los recursos suficientes para combatir el crimen y procesar a los responsables adecuadamente, aunque Tegucigalpa está 'en las primeras fases de reformas sustanciales de instituciones de Justicia criminal'.

El aviso recuerda la presencia de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico y la incidencia del secuestro como modo de extorsión.

'Los ciudadanos estadounidenses deben permanecer vigilantes a su alrededor en todo momento', evitar llevar joyas o dinero en efectivo, intentar no viajar solos, especialmente de noche, indica el aviso.