Tegucigalpa, Honduras.
Estados Unidos proporcionará apoyo para aplicar las pruebas de confianza a al menos 46 altos oficiales de la Policía Nacional que aspiran a ascender al grado inmediato superior.
En este caso, las evaluaciones con equipo y personal estadounidense se aplicarán solo a 12 subcomisionados que aspiran a ascender al rango de comisionados y a 34 comisarios que están propuestos para escalar al grado de subcomisionados de policía.
Los restantes, oficiales de los 291 propuestos por la Junta de Ascensos, serán evaluados por personal de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado (DNII) y la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público.
Entre los subcomisionados que serán evaluados por EUA figuran los subcomisionados Carlos Adonay Rivera Licona, César Augusto Mendoza Matute, Félix Adrián Clindres Hernández, Julio Alberto Aguilar Estrada, Lázaro Fredis Lagos Sánchez, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, Lorgio Oquelí Mejía Macoto, Manuel Antonio García Gómez, Miguel ángel Amaya Amador, Orlin Javier Cerrato Cruz, Otoniel Castillo Lemus y Wilfredo Maradiaga Osegueda.
Los depuradores argumentaron que la decisión de aplicar las pruebas de confianza a todos los 291 oficiales propuestos para ascensos obedecen a que las evaluaciones que estos presentaron se encuentran desactualizadas y, por ende, no es prudente tomar decisiones con base en ellas; de modo que es necesario someterlos a un nuevo proceso evaluatorio.
Concretamente, las evaluaciones se harán de forma integral y comprenden las pruebas psicofisiológica o polígrafo, psicométrica, socioeconómica o patrimonial y toxicológica.
Con esto se pretende comprobar la idoneidad de los candidatos a ser ascendidos.
Embajada.
Omar Rivera, miembro de la Comisión de Depuración, confirmó a LA PRENSA que ha solicitado formalmente a la Embajada de Estados Unidos su apoyo para aplicar estas nuevas evaluaciones a los dos niveles superiores en proceso de ascenso, es decir, a subcomisionados y comisarios.
Rivera explicó que se pretende que este proceso sea mucho más riguroso y permita enviarle la propuesta final al presidente de la república y el Congreso Nacional a más tardar en enero de 2017.