El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció a los 50 mil ganadores que se postularon en el programa de Lotería de Visas.
Los ganadores hacen parte del grupo de personas que se inscribieron en el “Programa de visas de inmigrantes de diversidad” durante el período del 4 de octubre de 2016 al 7 de noviembre del mismo año.
Honduras figura entre los países elegibles para que sus ciudadanos participen en esta modalidad, denominada de diversidad, para obtener visado permanente en los Estados Unidos.
Para conocer si usted es uno de los ganadores debe ingresar a la página dvlottery.state.gov, e introducir el número de confirmación que le dieron al presentar la solicitud, así como su información personal: nombre, apellido y fecha de nacimiento.
El reclamo del premio está abierto hasta el 30 de septiembre de 2018. “Las visas no pueden ser transferidas al siguiente año fiscal”, indica la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Los pasos
De acuerdo con la página de USCIS debe entregar la planilla I-485 llenada, completa y correctamente.
Se debe incluir en su solicitud la planilla biográfica G-325, dos fotografías tamaño pasaporte, copia del certificado de nacimiento, exámenes médicos certificados (forma I-693), copias de las páginas de su pasaporte y la forma I-94 (que se le da cuando entra a EEUU). Todas las formas y otros detalles están especificados en la página Uscis.gov.
Este proceso tiene unas tarifas que debe pagar, dependiendo de su edad y cuántas personas está incluyendo en su solicitud.
Desde 1994, Estados Unidos otorga 50 mil “green cards” o tarjetas de residencia a través de este programa conocido como la Lotería de Visas, con lo que los ganadores pueden vivir y trabajar legalmente en el país.
Comenzó como una manera de impulsar la inmigración africana y del este de Europa, poco después de la caída del muro de Berlín, de acuerdo con información recabada de la Agencia EFE.
La lotería de visas solo tiene dos requisitos: tener por lo menos un nivel de educación de secundaria o dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en un empleo que requiera entrenamiento o experiencia.
Además, hay 18 países que están automáticamente excluidos del programa debido a que hay más de 50 mil inmigrantes de esas naciones en Estados Unidos en los últimos cinco años. Por eso, es que abogados especialistas creen que los cubanos podrían ser excluidos del siguiente proceso de la lotería de visa.
Los países excluidos son Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido [excepto Irlanda del Norte] y Vietnam.