24/04/2024
11:38 PM

EUA acusa de narco a cuñado de José Inocente Valle

  • 23 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El cuñado de José Inocente Valle Valle, el menor de los hermanos del cartel más famoso de occidente, fue apresado ayer y puesto a disposición de las autoridades competentes.

José Raúl Amaya Argueta (49), hermano de Marlen Griselda Amaya, extraditada a EUA junto con su esposo José Inocente Valle Valle, fue enviado a prisión preventiva luego que un juez de extradición celebrara la audiencia.

Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, explicó que el juez otorgó el arresto preventivo y estableció la audiencia de evacuación de pruebas para el lunes 19 de octubre a las 9:00 am.

Raúl Amaya permanecerá recluido en Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa mientras es extraditado a Estados Unidos.

El presunto narcotraficante y miembro del cartel hondureño de la familia Valle es solicitado por la justicia de Estados Unidos. Él fue capturado la madrugada de este miércoles en El Porvenir, Copán.

El portavoz de la Policía, comisionado Leonel Sauceda, explicó que el detenido está acusado en un tribunal de Virginia por tráfico de drogas y lavado de activos, por lo que la Corte Suprema de Justicia de Honduras emitió la orden de captura el 12 de enero pasado.

Otros pedidos

La Corte del Distrito Sur de Florida solicitó a las autoridades hondureñas la extradición de dos miembros más del cartel de los Valle Valle acusados de conspirar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Las dos nuevas órdenes de captura que giró un juez natural de Honduras nombrado en el caso, informó una fuente de la Corte Suprema de Justicia, son para José Reinerio Valle Valle (41) y Gerson Stanley Ortega Valle (26), hijo de Digna Valle.

En Honduras, las acciones contra la agrupación familiar iniciaron en agosto del año anterior, primero incautando las propiedades, negocios y dinero, y luego capturando a los hermanos José Inocente, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle. Los tres ya fueron extraditados a Estados Unidos y esperan el juicio. Además de los Valle también han sido extraditados Jurvin Alexander Peralta y Carlos el Negro Lobo, miembros del cartel de los Valle.

En agosto de 2015, un juez natural concedió la extradición a Estados Unidos del policía Wilmer Alonzo Carranza Bonilla, quien es vinculado a los Valle Valle. Carranza Bonilla era un clase III asignado a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI).