25/12/2025
10:45 AM

Estudio determinará destino final de Toncontín: Asfura

El destino del aeródromo capitalino dependerá de lo que determinen los estudios del Poder Ejecutivo.

Tegucigalpa, Honduras.

El alcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura, fijó hoy su posición respecto a si el aeropuerto Toncontin, de Tegucigalpa, debe operar para vuelos locales o utilizarlo para otras actividades, al construirse la nueva terminal aérea en Palmerola, en el valle de Comayagua.

El edil manifestó que el destino del aeródromo capitalino dependerá de lo que determinen los estudios del Poder Ejecutivo, que son los que evaluarán si continúa en operaciones o es utilizado para otro rubro, porque lo más importante es el desarrollo del país.

Hace un año el Presidente , Juan Orlando Hernández, le explicó la importancia de construir una infraestructura con la suficiente capacidad para el transporte de personas y carga, tomando en cuenta el movimiento comercial de Puerto Cortés, Puerto Castilla y el “corredor seco”, entre otras zonas productivas, expresó.

Dijo estar de acuerdo con la construcción del nuevo aeropuerto “porque primero están los intereses del país antes que todo, no están los de ninguna alcaldía”, por lo que debe apoyarse al gobierno en este proyecto.

Según los estudios del Presidente, lo conveniente para el país la obra en Comayagua “entonces, a nosotros lo que nos queda es apoyarlo, pero él nos dijo, viendo un estudio es donde se va a valorar si al tener abierto Toncontín para vuelos internos no afecta la ejecución o el funcionamiento de Palmerola”, expuso.

Añadió que “quiero dejar claro, primero es Honduras, no hay ninguna municipalidad antes de Honduras, entonces, eso es en lo que debemos de estar claros nosotros, saber lo que debemos hacer”, porque el mandatario está pensando en la nación y debe tener el respaldo de los hondureños en esa iniciativa.

Asimismo, refirió que en el 2020 habrá una licitación para el contrato de operaciones del resto de aeropuertos del país, y “hay mucho que ver qué es lo que puede suceder para que Toncontín pueda seguir funcionando o no”, luego de ese proceso.