La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural investiga el robo de 30 piezas históricas que fueron sustraídas de la Casa de la Cultura del municipio de Santa Cruz de Yojoa.
El Ministerio Público informó que los bienes culturales fueron recuperados en San Pedro Sula y actualmente se encuentran en custodia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
La Fiscalía de Patrimonio Cultural ha solicitado al IHAH el dictamen técnico respectivo para establecer la originalidad y características propias de cada una de las mismas. Dichas piezas se presumen son de la época precolombina y de origen Maya.
Una vez concluidas las investigaciones, el Ministerio Público ejercerá la acción penal correspondiente contra las personas que resulten involucradas en el robo al museo.
La Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural participó en la discusión y formulación del nuevo Código Penal, en el que se incluirá por primera vez, tipos penales específicos por acciones constitutivas de delitos en perjuicio del patrimonio nacional como este robo.
Las piezas fueron recuperadas en San Pedro Sula y están bajo custodia.
|