26/12/2025
12:01 AM

Dan 1,4 millones de hectáreas a 17,500 familias hondureñas de la etnia misquita  

  • Actualizado: 08 abril 2016 /

El convenio tiene como objetivo promover la conservación y manejo sostenible del territorio indígena misquito.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras ha conferido más de un millón de hectáreas entre tierras agrícolas y forestales que beneficiarán a 17,500 familias de la etnia misquita en el departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, informó este viernes una fuente oficial.

La entrega fue oficializada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en el municipio de Puerto Lempira, como parte del lanzamiento del Plan de Acción para el Desarrollo de La Mosquitia 2016-2017, indicó la Presidencia de Honduras en un comunicado.

Las 17,500 familias pertenecen a doce Concejos Territoriales, que recibieron 1,1 millones de hectáreas de parte del Instituto Nacional Agrario (INA) y otras 292,081 hectáreas de tierra forestal comunitaria del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Con el plan, que no tiene precedentes en la historia del país, el Gobierno llevará múltiples beneficios sociales y económicos a la población de La Mosquitia con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida e ir sacándola del abandono que caracteriza a 'la Honduras olvidada', como la califica el gobernante, añade la información.

La administración de los territorios indígenas misquitos en los doce concejos territoriales se facilitará mediante el convenio de cooperación interinstitucional firmado en Puerto Lempira por el ICF y la organización misquita MASTA ( Moskitia Asla Takanka-Unidad de la Mosquitia).

El convenio tiene como objetivo promover la conservación y manejo sostenible del territorio indígena misquito.

Además, con la titulación de sus tierras, las comunidades misquitas podrán defender ante los tribunales de justicia y otras autoridades sus derechos de posesión, ante la amenaza de depredadores de los bosques y grupos armados invasores, indicó la sede del Ejecutivo.

El departamento de Gracias a Dios, cuyo territorio es bastante montañoso y de pantanos, durante años ha sido de los menos favorecidos por el auxilio gubernamental.

A algunas regiones de Gracias a Dios, que tiene una extensión que supera los 16,000 kilómetros cuadrados, solamente se puede acceder por vía aérea o marítima.

A otras zonas el acceso se hace únicamente navegando por ríos, algunos de ellos caudalosos. El departamento, cuya cabecera es Puerto Lempira, tiene una población aproximada de unas 80,000 personas.