San Pedro Sula, Honduras

Patriotismo, elegancia, belleza, cultura y mucho esfuerzo demostrarán hoy 15 de septiembre cientos de estudiantes de los colegios públicos y privados de todo el país, así como miembros de la fuerza pública que engalanarán la celebración del Día de Independencia.

En Tegucigalpa, como ya es costumbre, el Estadio Nacional será el epicentro de los festejos que serán encabezados por el presidente Juan Orlando Hernández y su gabinete.

Más de 15,000 jóvenes, de más de 70 institutos inscritos, están listos para presentarse en el engramado en donde también se producirán 15 presentaciones artísticas.

En la capital, las autoridades anunciaron premios para los alumnos que mejor desempeño tengan en categorías como bandas marciales, palillonas, pomponeras, cuadros culturales y pelotones.

Todas las calles del bulevar Suyapa cercanas al estadio no estrán habilitadas y la segunda avenida será habilitada como estacionamiento.

En San Pedro Sula el desfile tradicional, que se desarrollará por parte de la tercera avenida y la primera calle hasta el estadio Morazán, tendrá muchas sorpresas como la presencia de estudiantes del Instituto José Trinidad Reyes y el Centro Técnico Hondureño Alemán, el que llevaba más de seis años de no participar.

En total se tiene prevista la participación de estudiantes de más de 30 colegios que están inscritos.

Más de 500 elementos de la Policía Nacional resguardarán a las familias sampedranas que asistan a los desfiles. A nivel nacional las autoridades anunciaron que no se permitirá el ingreso de palos, banderas, sombrillas, ni mantas ofensivas.

En La Ceiba, así como en el occidente del país, también se producirán las muestras patrióticas a lo largo de la avenida San Isidro en la principal ciudad del litoral atlántico.

Las celebraciones del Día de Independencia se unen a las que ya se han producido desde el viernes por parte de otros estudiantes en un derroche de civismo.