23/04/2024
10:05 PM

Estudiantes de Unitec crean purificador de agua para comunidades rurales

San Pedro Sula, Honduras.

Apegados a las necesidades de los últimos tiempos, dos estudiantes de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) de las carreras de Ingeniería de Mecatrónica y Relaciones Internacionales, crearon un purificador de agua y esterilizador ultravioleta.

Con esta herramienta, los universitarios buscan beneficiar a todas aquellas personas que viven en las zonas rurales del país y que no tienen acceso al agua tratada por plantas potabilizadoras.

Ariel Lozano, uno de los inventores, explicó que el agua debe pasar por un complicado proceso de depuración.

“El primer proceso es evaporizar el agua por medio del sol; una vez evaporizada este llevará a un proceso del canal de agua, luego esta irá al esterilizador. El proceso tomará de 20 a 30 minutos para poder purificar completamente el agua. Pasado ese procedimiento puede ser consumida por las personas”. Los universitarios esperan que su invento pueda recibir apoyo financiero para que sea de utilidad para las comunidades.

El proyecto ganó el primer lugar en la Feria de Ideas de Negocios que en cada periodo académico realiza la Unitec. La actividad tuvo la participación de más de 150 alumnos de distintas carreras del campus, quienes impresionaron con la exhibición de ingeniosas creaciones. Esta actividad también tiene como fin incentivar la investigación científica.

Foto: La Prensa

En el evento participaron estudiantes de distintas carreras de Unitec.