24/11/2025
11:02 PM

Aún estudian factibilidad de Patuca II, Los Llanitos y Jicatuyo

Tegucigalpa, Honduras.

Los proyectos hidroeléctricos de Patuca II (Valencia), Patuca II A (Tarrosa), Llanitos y Jicatuyo y otros ubicados en el Bajo Aguán continúan en su fase de estudio de factibilidad, afirmó Claudia Aguilar, directora de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper), dependencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

“Estamos dando seguimiento a las licencias ambientales; los proyectos siguen a nivel de factibilidad, es decir, ver la rentabilidad para el Gobierno”, indicó la ejecutiva.

Mencionó que por el momento se han concentrado más en la reactivación de Patuca III, el cual se paralizó por varios años. El Gobierno tuvo que solicitar un financiamiento de 297 millones de dólares a un banco chino para seguir con las obras, las que se retomaron en septiembre del año pasado.

Patuca III
1. Fecha de reactivación de Patuca
La segunda fase de Patuca III se inició oficialmente en septiembre del año pasado.
2.Culminación de excavaciones
En abril de este año termina de excavar y hacen pruebas modelos de turbinas y generadores en China.
3. Finalización de la cortina de la represa
Esperan que entre mayo de este año y junio del próximo se concluya la presa.
3. Inicio de generación Patuca III
Calculan que en mayo de 2018 comenzará la generación eléctrica.
Se está construyendo la cortina que tendrá una altura de 57 metros desde el nivel de cimentación. La capacidad de la represa será de 104 megavatios.

Aprobación

En 2011, el Congreso Nacional aprobó un decreto para la construcción de todos estos proyectos hidroeléctricos que estaban pendientes desde la administración del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

“Se declara de interés público y necesidad nacional de la más alta prioridad la construcción y puesta en funcionamiento de los proyectos de generación de energía con recursos renovables nacionales: Patuca III (Piedras Amarillas), Patuca II (Valencia) y Patuca II A (La Tarrosa), ubicados en el departamento de Olancho; Los Llanitos y Jicatuyo, ubicados en Santa Bárbara; así como el Complejo Energético del Valle del Aguán (hidroeléctricos, biomasa y solar), ubicado en Yoro”, reza el artículo 1 de esa ley.

Cuando se dio luz verde a los proyectos se estimó que el complejo de Patucas generará 547 megavatios de energía eléctrica.

Los embalses Los Llanitos y Jicatuyo generarán 300 megas de energía y el Complejo Energético del Valle del Aguán (hidroeléctricos, biomasa y solar), 200 megas.

Óscar Nájera, presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, aseguró que estos proyectos no se descartan y que se seguirán impulsando otros desde la cámara legislativa.

“Ninguno de los proyectos está descartado y yo he sido el mayor abanderado para impulsar la energía renovable en el país. Seguiremos impulsando”, concluyó.